Santo Domingo.-El coordinador de la Comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, consideró ayer incomprensible que una institución pública tenga que vender sus tierras para pagar su nómina.
Informó que realizará pagos auditados a los más de cuatro mil empleados que tiene en la actualidad el CEA con el fin de transparentar sus operaciones.
El también ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo del Gobierno, precisó que llevan a cabo investigaciones profundas con la finalidad de clarificar cómo se ha manejado esa corporación del Estado y el nivel de operatividad que habrá de tener en el futuro.
Dijo que la posición inicial es que el CEA solo se quede con los terrenos destinados a la siembra de caña de azúcar y que aquellos de vocación agrícola y urbanística pasen a manos de otras instituciones gubernamentales.
Rojas Gómez sostuvo que la comisión ya ha entregado al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Presidencia, dos informes sobre las evaluaciones realizadas hasta el momento.
Señaló, sin embargo, que todavía queda mucho trabajo, debido a lo cuidadoso que hay que ser en una labor de esa naturaleza.
Dijo que lo que sí constituye una realidad es la prohibición de ventas de los terrenos, “las cuales no se están haciendo en ningún punto del territorio nacional”.
La Comisión
El 26 de septiembre de 2016 el presidente Danilo Medina creó, mediante el Decreto 268-16, la Comisión Evaluadora de Terrenos del CEA para que audite, regularice y decida sobre el aprovechamiento de los terrenos del Estado.