Pétion-Ville, Haití.-El presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP) dijo que están satisfechos con el proceso electoral en general, aunque reportó que seis centros de votación, de un total de 1,534, aun no han podido abrir por inundaciones y otros daños.
Leopold Berlanger precisó que no han abierto dos centros de Rozeau en Jeremi, una de las azotadas por el huracán Matthew, por inundaciones provocadas por las lluvias.
En ese centro hay 10 colegios electorales, de un total nacional de casi 12,000.
Otros dos centros de Vallieres, en el noreste de país, también permanecen cerrados por la crecida de un río que ha impedido el acceso de los vehículos que llevarían los materiales de votación.
El funcionario explicó que intentaron llevarlos vía aérea, pero las condiciones climáticas no permiten sobrevolar la zona.
En Port Magot, cerca de Cabo Haitiano, dos centros más están inoperantes porque fueron quemados.
«Estamos tratando de buscar solución en esos centros que tienen problemas, a ver si extendemos los horarios de votación u otra medida», indico Berlanger en rueda de prensa.
En otros colegios electorales, la situación es que hay personas que no aparecen en los listados de votación.
Por su lado, el vocero de la Policía, Gary Desrosiers, indicó que hasta el momento no hay muertos, ni heridos. Hay 18 presos, y cuatro vehículos y dos fusiles incautados por distintas infracciones.
Unos fueron por portar armas de fuego.