Consejo del Poder Judicial suspende a la directora nacional de Registros de Títulos

Consejo del Poder Judicial suspende a la directora nacional de Registros de Títulos

Consejo del Poder Judicial suspende a la directora nacional de Registros de Títulos

Rosabel Castillo.

Santo Domingo.-  El Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión del cargo de la directora nacional de Registros de Títulos, Rosabel Castillo Rolffot, implicada en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

Se recuerda que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso  a  Castillo Rolffot garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Como parte del fraude en la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) realizó esas operaciones por cuatro millones de pesos en 2010, cuando habría cotizado previamente por más de RD$85 millones.

Luego la institución inició un proceso de registro y de transferencias con la complicidad de la actual directora Nacional de Registro de Títulos, R osabel Castillo Rolffot, quien al momento de la irregularidad se desempeñaba como registradora de Títulos del Distrito Nacional.

A fin de apropiarse de los referidos terrenos, la actual directora Nacional de Registro de Títulos, Castillo Rolffot, en ese entonces registradora de Títulos del Distrito Nacional, se aprovechó de su posición para registrar la transferencia de manera fraudulenta en complicidad de los funcionarios de Corde.

Castillo Rolffot tuvo una participación activa en el fraude contra el Estado, ya que al ser la registradora de Títulos tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas del sector Los Tres Brazos, antes de aprobar su transferencia, en virtud de que como terrenos del Estado habían sido declarados de utilidad pública.

Debido a esa característica, la venta tenía que ser aprobada por el Congreso Nacional, pero este proceso fue omitido por Castillo Rolffot.

Medida de coerción

Por el caso, el juez José Alejandro Vargas dictó  tres meses de prisión como medida de coerción contra el exdirector de Corde Leoncio Almánzar; el gerente Inmobiliario Manuel Aybar Ferrando; así también los principales accionistas de Infepa, Gerardo Lebrón de los Santos y los hermanos Carlos Aris GómezWilliams, Julio César Gómez Williams y Juana Ynés Gómez Williams, esta última principal accionista de Proyecciones Inmobiliarias GOWI, y el accionista de Titulatec Jose Enrique de Pool Dominici, y cumplirán en la cárcel de Najayo.

Mientras que contra el exconsultor jurídico de Corde Irving Cruz, la exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo Rolffot, y los agrimensores Ana Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella el juez impuso garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

No obstante, manifestó que impuso esta medida a fin de que el Ministerio Público investigue y determine si los acusados tienen complicidad en los hechos.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS