Santo Domingo.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó ayer a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional Margarita Cristo Cristo, que tuvo un altercado con la Fiscal del Distrito Nacional que la acusó de confabularse para beneficiar a un exfuncionario acusado de corrupción.
Sin embargo, no fue ese el motivo de su cancelación, sino que la exjueza ofreció asesoría de cómo llevar un caso por difamación e injuria al abogado Ramón Alejandro Ayala, que asistía al imputado Justo Cruz en una acción presentada por José Rafael Abreu. Es decir, una violación al Código de Ética.
Según la resolución que ordena la destitución de la jueza Margarita Cristo Cristo, señala “que el día 13 del mes de octubre del año 2007, la jueza de la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega, Margarita Argelia García Jiménez se inhibió del proceso a cargo del imputado Cruz, quien pronunció que esa magistrada tiene sentencia condenatoria. Y al mismo tiempo designa a la jueza Cristo Cristo para que la reemplace y conozca ese juicio”.
Cristo Cristo, y la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso tuvieron un enfrentamiento en el caso del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
En esa ocasión, la exjueza sometió por “ultraje y violencia verbal” a la fiscal, quien la recusó y cuestionó su imparcialidad en el referido caso como en otros que había conocido la magistrada. Cristo Cristo se inhibió en el conocimiento de la solicitud de nulidad de la investigación contra Díaz Rúa.
Awilda le renuncia CPJ
La jueza suspendida Awilda Reyes renunció ayer de sus funciones antes que el Consejo del Poder Judicial falle el juicio disciplinario en su contra, alegando que el presidente de la Suprema Corte de Justicia acciona contra ella.
La exjueza depositó la toga y el birrete en la Oficina de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial.
“Estoy colgando los hábitos como juez, pero jamás colgaré mi dignidad”, dijo Reyes Beltré al denunciar “la estructura” que opera desde una oficina de abogados con defensores de Odebrecht, que han prometido impunidad a un imputado si la incrimina en el proceso penal en su contra pendiente de conocer.
“Me voy al paredón, mi renuncia inhabilita al CPJ”, agregó.