Las bandas haitianas controlan Puerto Príncipe y otras zonas aledañas utilizando la violencia armada. fuente externa
Santo Domingo.-Será hoy cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) discutirá la resolución para el envió de una misión internacional que estabilice al vecino Haití, país que permanece sumergido en la violencia de la bandas armadas.
Durante la 78 Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en New York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de República Dominicana, Luis Abinader y de Kenia, William Ruto, pidieron que se apruebe con urgencia una resolución que permita el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a ese país caribeño.
Kenia se ha puesto al frente para liderar la fuerza de paz internacional, por lo que ha dispuestos de mil soldados para la operación. Otros países como México y España han apoyado la operación militar.
De aprobar hoy la resolución que fue sometida la semana pasada en el Consejo de Seguridad, se determinará la operación en marcha, y se daría a conocer los países que participarían y la cantidad de tropas que cada uno enviaría hacia Haití como parte de la misión.
Informe
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó un informe sobre la grave crisis política y de seguridad que vive Haití, donde al menos 2,439 personas han muerto en lo que va de año por la violencia de bandas, y concluye que hay una necesidad urgente de intervención internacional.
“Estas bandas, originalmente milicias contratadas por políticos y empresarios para su propia seguridad, “han evolucionado hasta ser grupos autónomos que controlan grandes extensiones de territorio”, señala el documento elaborado por el experto William O’Neill, designado para analizar la situación de Haití, país que visitó el pasado mes de junio.
El texto también denuncia que ante la inseguridad en el país también se han incrementado las acciones de ciudadanos que intentan tomarse la justicia por su mano, con ejecuciones sumarias de presuntos miembros de bandas armadas o sus cómplices, unidos en el movimiento de autodefensa “Bwa Kalé” (“madera pelada” en criollo).
Mediación de OEA
La vicepresidenta Raquel Peña dijo sentirse confiada en la intención de mediación basada en el diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de mediar en el conflicto con Haití, al reiterado el llamado de que visite la zona donde se construye el canal de trasvase para recabar la información sobre la obra que provocó el cierre de la frontera.
“Esperamos que vengan, pero lo más importante es que podamos sentarnos en una mesa para discutir el tema y buscar una solución para ambos países”, expresó Peña.
La vicepresidenta de la República destacó que el presidente Luis Abinader continuará haciendo lo propio para hacer cumplir la Constitución.
A través de un comunicado el Gobierno dominicano solicitó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitar “con urgencia” la zona donde se construye de forma “unilateral e ilegal” un canal de trasvase en el río Dajabón.
El Gobierno dominicano dejó claro que sólo dialogaría si Haití paraliza la construcción del canal de trasvase.
El martes la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado haciendo un llamado al diálogo entre República Dominicana y Haití para resolver el desacuerdo que mantienen por el uso de los recursos hídricos del río Dajabón o Masacre, que en parte divide la frontera.
Canciller al Senado
— Explicación
El canciller Roberto Álvarez dio a conocer ayer que el próximo miércoles acudirá al Senado de la República para informar todo sobre los esfuerzos diplomáticos realizados por la Cancillería en el conflicto con Haití.
Otra misión de paz volverá a Haití
Intervención. Seis años después del final de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), la presencia de una intervención militar extranjera vuelve asomarse sobre el vecino país, debido a que esa última misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no consiguió los objetivos fijados con la iniciativa anterior.
En los últimos 19 años Haití ha requerido de dos intervenciones policíaco-militar extranjeras destinadas a llevar la paz y la estabilidad en medio de crisis política, de violencias y alimentaria que lo han sumido en el caos.
Estados Unidos anunció destinará US$100 millones a la puesta en marcha de una fuerza multinacional pacificadora para manejar la crisis de inseguridad en Haití, al tiempo que urgió a la ONU a autorizar la misión.