Lunes, 18 de febrero, 2019 | 6:29 am

Consejo de Magistratura entra en etapa final de elección de jueces

Dará preferencia a los de Cortes para plazas de los que son de carrera en la Suprema Corte

El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado por el  presidente Danilo Medina   por primera vez para el pasado 15 de mayo.
El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado por el presidente Danilo Medina por primera vez para el pasado 15 de mayo.


Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura dejó en claro durante las sesiones del fin de semana que para llenar las tres plazas que corresponden a jueces de carrera dentro de los cuatro puestos vacantes para la Suprema Corte de Justicia, se dará prioridad a los jueces miembros de las cortes de apelación, por ser los más avanzados en la carrera.

La revelación la hizo el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al explicar al juez Alejandro Vargas el porqué no fue considerado para formar parte de ese tribunal, aunque se le mantuvo para el Tribunal Superior Electoral.

Señaló que eso fue decidido por el Consejo para valorar la carrera judicial y que por eso fueron excluidos otros jueces de primera instancias.

El tema se dirimió porque el juez Vargas declinó a su postulación en el entendido de que miembros del Consejo no confiaban en él para ocupar esa posición.

Su queja se produjo porque algunos medios publicaron que la diputada Castillo había afirmado que Rodríguez, Reinaldo Pared Pérez y Frank Soto habían objetado a Vargas y que los delegados del PRM hicieron que lo restituyeran.

En la sesión, Rodríguez explicó que Vargas fue excluido de los aspirantes a la Suprema y que como también aspiraba al Tribunal Superior Electoral se mantuvo su candidatura en ese tribunal, que fue por el que se le llamó a comparecer.

Entra en fase final

En un proceso que se llevó a cabo punto por punto y al pie de la letra, el Consejo Nacional de la Magistratura entró a la fase final que definirá quiénes serán los cuatro nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y los cinco titulares e igual número de suplentes que ocuparán el Tribunal Superior Electoral.

Concluida el sábado la parte de las entrevistas a los preseleccionados, los miembros del CNM van hoy y mañana a la deliberación, para hacer las escogencias y juramentarlos el viernes con lo que concluyen el calendario establecido.

Desde su primera reunión el pasado 15 de mayo cada actividad ha sido seguida de cerca por la ciudadanía, pero el mayor énfasis estuvo en los dos primeros días de las audiencias, donde en cada jornada hubo momentos trascendentales, como fueron la participación de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral y la declinación del juez José Alejandro Vargas.

Especialización

Durante el proceso de evaluación a los aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia, fue notorio el énfasis que hacía la mayoría de los miembros de ese Consejo en la necesidad de especialistas en la materia civil, que es en la que hay un mayor retraso en la expedición de sentencias.

Además, Josefa Castillo como Paliza, preguntaban sobre aspectos que les permitieran conocer sobre la visión global que tenían los aspirantes con relación al sistema judicial.

“¿Cuál es su valoración sobre el sistema judicial y cuáles aportes podría dar para mejorarlo?”, preguntó Castillo al juez de corte de apelación Alejandro Bello, quien funge como interino en la Sala Civil y comercial de la Suprema.

La defensa de Danilo

Durante los cuestionamientos al presidente del TSE Mariano Rodríguez por parte de la oposición, que le señalaba que sentencias de esa corte benefician al partido de Gobierno, el mandatario Danilo Medina salió en su defensa, diciendo que no ve como parcializados sus fallos y que una revisión de los mismos da como resultado que no hay favoritismo para ninguna parcela política.

Medina señaló que como fue el candidato del PLD en las dos últimas elecciones no puede dejar en el aire y que quede la impresión de que hay un Tribunal que ha estado decidiendo cosas para favorecer a una determinada parcela política.

Medina reveló estadísticas de las sentencias en la que las proporciones para cada partido son similares.