Santo Domingo. -El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) aclaró que el medicamento Escozine, de la farmacéutica Biofarmaceútica, no cura el cáncer, como ha sido presentado en un congreso médico.
La entidad señaló que se enteró por medio de la prensa y plataformas digitales que durante el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, celebrado en agosto pasado, se presentó que este fármaco derivado del veneno de escorpión azul, es capaz de curar el cáncer y que está aprobado y avalado por el Ministerio de Salud Pública.
Lea también: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y colorrectal.
El científico y especialista estadounidense, Arthur Mikaelian, presentó durante congreso el Escozine como un poderoso fármaco capaz de combatir las células cancerígenas y que además es extraído del veneno del escorpión azul, nativo de la República Dominicana.
CONABIOS puntualizó que, debido a estas noticias, solicitó información a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para corroborar que este tratamiento de cultivo fue realmente evaluado y aprobado.
Dice que, valiéndose de sus facultades para evaluar y aprobar las investigaciones biomédicas que se realizan en el país y como encargada de salvaguardar los derechos fundamentales de los participantes en investigación, buscó información sobre este fármaco.
«Recientemente hemos recibido la respuesta de la indicación terapéutica de producto natural aclarando que eso no constituye una indicación terapéutica especial para una determinación patológica y, por tal razón, no se le debe adjudicar propiedades curativas en el tratamiento del cáncer”, señaló.
En un comunicado, resaltó que en mayo de 2021, un equipo médico utilizó este producto en una investigación no autorizada para el tratamiento de pacientes con Covid-19, violentando las normas locales violentando los derechos fundamentales de los pacientes».
Señaló que en abril de 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una advertencia por comercializar Escozine en territorio estadounidense, haciendo las mismas afirmaciones sobre su poder curativo sin a ver presentado los estudios científicos correspondientes que avalen sus afirmaciones.
Escozine, administrado en el país como un complemento en tratamientos oncológicos, se destaca por su capacidad de atacar exclusivamente las células cancerígenas, minimizando los efectos colaterales de la quimioterapia que también afectan las células sanas.
Este medicamento ayuda a combatir la caquexia, una condición debilitante que provoca pérdida de apetito, peso y masa muscular en los pacientes.
CONABIOS está facultada por el Ministerio de Salud para suspender temporal o definitivamente cualquier investigación o estudio que se realice con seres humanos, que no se ajuste a los principios científicos, metodológicos y bioéticos aprobados.