Conseguir una prueba PCR es cada vez más difícil en laboratorios privados
SANTO DOMINGO.- A pesar de que el gobierno asegura que en el país hay pruebas PCR suficientes para detectar casos de Covid-19, lo cierto es que cada día es más complicado para la población conseguir una muestra, sobre todo en los laboratorios privados, que desde hace semanas trabajan con una limitada cantidad de pacientes que ha convertido en una odisea lograr un cupo.
Los principales laboratorios privados que realizan la pruebas a domicilio, como Amadita y Referencia, han establecido modalidades de control para la solicitud del servicio, sin embargo, conseguir respuesta es cada vez más difícil, ya sea a través de plataformas digitales como aplicaciones, páginas web o a través de llamada telefónicas.
- Publicidad -
Estos laboratorios tienen como hora de inicio de las solicitudes a partir de las 7:00 de la mañana, pero desde antes de esa hora el sistema automatizado no permite el acceso porque no hay disponibilidad, explicando que la asignación diaria de atención a solicitudes de pruebas para detección del Covid-19 ha sido completada, mientras que por la vía telefónica es casi imposible ser atendido debido a la alta demanda de solicitantes.
Otros laboratorios que realizan el procedimiento de manera presencial, como el Centro de Atención Ambulatoria –Med- y Diagno Salud, acumulan una alta cantidad de pacientes desde las primeras horas de la mañana, las cuales tienen que esperar entre cuatro y cinco horas en largas filas para ser atendidas, previo a la entrega de un ticket que les garantiza recibirán asistencia en algún momento.
El gobierno ha ido aumentando la cantidad de pruebas desde que asumió en agosto pasado, cuando prometió la realización de siete mil diarias, llegando a más de 12 mil en ocasiones. Recientemente la vicepresidenta Raquel Peña, que dirige el Gabinete de Salud, anunció que serán adquiridos equipos que permitirán procesar 14 mil pruebas PCR diarias.
En los primeros días del año 2021 el Ministerio de Salud Pública ha reportado 11,044 contagios, con los que se han aumentado los casos activos a 41,600 y elevando la positividad de las últimas cuatro semanas a 19.62%, mientras que la diaria este domingo fue de 29.58%.
La dificultad para conseguir la prueba se da momento en que el país atraviesa un rebrote de coronavirus, en el que se han establecido récords de contagios por día en el mes de enero, cuando se registraron 2,106 en el boletín del pasado sábado y 2,043 el día tres del presente mes.
Etiquetas
Artículos Relacionados