SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que declara la necesidad de convocar la Asamblea Nacional para modificar la Constitución.
La pieza recibió el tratamiento de urgente lo que llevó a que los diputados la conocieran en dos lecturas consecutivas, aunque con la oposición política en contra que se retiró, de manera unificada, en la segunda sesión de trabajo.
Los motivos para modificar la Constitución variaron levemente respecto al proyecto original que sometió el Poder Ejecutivo.
Entre las razones se citan el garantizar estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.
Revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
Consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.
Unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como la toma de posesión de los funcionarios de elección en las mismas fechas.
Revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados.
Crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública como dependencia del Poder Ejecutivo.
Serán modificados los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 274 adicional disposición general como artículo 278.
Una vez que sea publicada la presente Ley, la Asamblea Nacional tiene un plazo de quince días para reunirse y conocer sobre la misma.