Santo Domingo.-El Consejo del Poder Judicial conoce el juicio disciplinario seguido a tres jueces, por supuesta vinculación a una red mafiosa que se dedicaba a manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado y al narcotráfico.
Los jueces a los que se les sigue el juicio son Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
En tanto, Valentín Medrano Peña, abogado de Duvergé Mejía, pidió suspender la audiencia debido a que su cliente supuestamente presenta problemas de salud y no asistió.
Acusación
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió investigar a seis jueces del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, incluyendo uno que renunció al Consejo del Poder Judicial, a quienes se les acusa de dirigir una estructura a lo interno del Poder Judicial dedicada a manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado y al narcotráfico.
Según el procurador, la estructura estaba dirigida por Francisco Valera Arias, quien renunció como titular del Consejo del Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Delio Germán, juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Dionisio Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo y Víctor Mejía Lebrón, también juez de esa demarcación.
Por el caso, la suspendida jueza Awilda Reyes y Francisco Arias Valera fueron enviados a la cárcel por tres meses, como prisión preventiva.