- Publicidad -

- Publicidad -

Congreso Venezuela removerá a 7 jueces

Agencias Por Agencias
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-NATIONAL ASSEMBLY
📷 El gobierno se apega a la Constitución y plantea que la Asamblea no puede remover a los jueces.

Caracas.-La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, activó ayer el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Supremo por su “responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, una acción que el chavismo consideró un “golpe parlamentario” que vulnera la Constitución.

El acuerdo sobre la “activación del procedimiento” contra los juristas fue aprobado con el voto opositor y en presencia de la bancada oficialista, que asistió a esta plenaria pese al “desacato” en la que aún se encuentra la Cámara, según el Supremo.

El texto aprobado por los opositores condena “la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de Estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales y actos en contra del Parlamento”.

Las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojaron a la Asamblea de sus funciones y limitaron la inmunidad parlamentaria, lo que, según el acuerdo del Parlamento, dejó “explícitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes”.

Según la Constitución venezolana, el Legislativo no tiene potestad para remover a los jueces, ya que la remoción de los magistrados del Supremo requiere con anterioridad que el Poder Ciudadano -presidido por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab- califique como “falta grave” su actuación.

El jefe del grupo parlamentario chavista, Hector Rodríguez, consideró que, al saltarse este paso, la Cámara está llevando a cabo un “golpe de Estado parlamentario”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

k