SANTO DOMINGO.-La solicitud realizada por la Junta Central Electoral al Congreso para decidir sobre la separación de la boleta congresual en las elecciones de 2020, planteada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), llegó oficialmente a ambas cámaras legislativas en el día de ayer.
Así lo reveló el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien adelantó que se está trabajando el expediente para enviarlo a la JCE. Sin embargo, le recordó a la Junta que la Ley de Régimen Electoral dice claro que se mantiene el arrastre entre los legisladores.
Reto de elecciones 2020
El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, reiteró que uno de los grandes desafíos del año 2020 será la implementación del voto preferencial en las elecciones municipales.
En ese sentido, manifestó que todos tendrán que trabajar en mancomunidad, desde el punto de vista administrativo la Junta Central Electoral y desde el punto de vista contencioso electoral el tribunal que dirige.
“La capacitación es un tema importante y ya habíamos anunciado en nuestro discurso en enero pasado que nos abocamos a presentar un anteproyecto de modificación a nuestra ley orgánica que fortalezca la competencia del órgano en materia contenciosa electoral”, dijo Román luego de recibir en su despacho una delegación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.