SANTO DOMINGO.-Las probabilidades de que sean aprobadas en el Congreso Nacional algunas de las propuestas de ley que son demandadas por la ciudadanía, pero que por su contenido suelen polarizar las opiniones, son casi nulas.
Esto así porque a las complejidades que dichas iniciativas traen consigo se les debe de sumar la campaña electoral, que por sí misma provoca poca asistencia entre congresistas la mayoría de los que tampoco están interesados en cargar con alguna culpa que los coloque en desventaja de cara al electorado.
El grupo de iniciativas de alta demanda la encabezan el Código Penal y la modificación a la Ley de seguridad social.
En ambos casos y en el presente cuatrienio sus comisiones de trabajo han elaborado informes que, por no presentarse al hemiciclo o por no lograr el apoyo requerido, fueron puestos en olvido.
La última de las aprobaciones al Código Penal se produjo en el Senado en la anterior legislatura extraordinaria, pero ni siquiera fue considerada para colocarse en agenda, una vez que la comisión de justicia que preside Alexis Jiménez anunciara que habían concluido los trabajos.
No valieron los llamados desde el Senado realizados por su proponente Ramón Rogelio Genao ni los realizados por las iglesias.
El diputado Rafael Castillo dijo a EL DÍA que la pieza nunca fue considerada porque contenía penalidades distintas para el crimen de violación cometido en contra de mujeres y en contra de transexuales.
“Eso retuvo su aprobación —dijo Castillo y acto seguido, enunció las causas por las que consideraba piezas de esa naturaleza no eran trabajadas—, para nosotros fuera una felicidad aprobar proyectos como el Código de Agua, Penal, Seguridad social, pero esos proyectos no son importantes para el Gobierno. Les ha faltado voluntad, no han tenido voluntad”.
En el caso de la Ley de seguridad social, una comisión bicameral presidida por Agustín Burgos llegó a presentar un informe que, tras ser desglosado en la prensa escrita, levantó las alarmas entre los expertos en la materia, lo que provocó que fuera archivado.
Las críticas
“Ellos tienen mayoría en ambas cámaras y aun así no lo aprueban. Pero si la acompañas de un préstamo ahí sí”, dijo el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, quien descartó la posibilidad de que alguno de los pendientes sean tomados en cuenta el próximo año.
Hanlet Melo, también diputado opositor, cita entre los pendientes una modificación a la Ley de turismo al considerar la actual como obsoleta tras pasar 53 años desde su aprobación pese a la importancia de la industria.
Los avances
— Legislativo
Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, el Reconocimiento de la Lengua de Señas Dominicana, la Creación de Casas de Acogida para Envejecientes y la Ley de Comercio Marítimo, proyectos citados como logros por el PRM.