Lima.-El pleno del Congreso de Perú destituyó ayer al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por “permanente incapacidad moral” recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.
“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.
Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo. Apoyaron al ya expresidente tres congresistas de Perú Libre, el partido marxista que llevó a Castillo al poder; uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y otro de Perú Bicentenario, todos de tendencia izquierdista,
Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.
La sesión en el pleno del Congreso se retomará a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y, según confirmó el Legislativo en su cuenta de Twitter,
En ese orden, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado.
Agregaron que ambas instituciones son “respetuosas” del orden constitucional que establece el artículo 134 de la carta magna, según el cual el presidente del país solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Nueva presidenta
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo ayer , inmediatamente después de jurar su cargo, un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar “por los nadies y excluidos”, tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que acusó de dar un golpe de Estado.
Aplazan cumbre
En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció ayer el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.
Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.
Renuncia ante OEA
El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció ayer a su cargo.
Apoyo y renuncias
—1— Destitución
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a las “élites” de Perú de forzar destitución de Pedro Castillo.
—2— Condena
El gobierno de Colombia condena “atentado a la democracia” en Perú y llama al diálogo.
—3— Renuncia
Dimiten Canciller y ministro de Economía por apego a democracia.