Nueva vez profesionales de los 5 continentes se reunirán para abordar la Mediación como vía única para solucionar los conflictos en las personas. En esta ocasión por causa del coronavirus, el equipo coordinador XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, a realizarse del 26 al 29 de agosto de 2020, en modalidad virtual; con ponencias, talleres, foros y proyectos exitosos de alcance global en otras actividades.
Para poder participar tiene que registrarse en su página y a la vez, pagar su cuota de inscripción.
El XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz es una de las mejores acciones a nivel mundial el cual promueve desde la Resolución Alternativa de Conflictos, la difusión e intercambio de experiencias de expertos conflictólogos, mediadores, conciliadores, árbitros y otros mecanismos pacíficos para sustentar que es posible vivir en mundo con conflictos, pero con herramientas básicas para aprovechar de los mismos las mejores oportunidades.
Agosto estará muy activo, ya que los foristas, conferencista, talleristas y especialistas en Mediación, expondrán a diversos actores (mediadores especializados, certificados, formados y entrenados) cómo fortalecer esta disciplina y colocarla en el lugar adecuado para el acceso a justicia con la mayor flexibilidad posible.
Los organizadores del evento explican que las ponencias serán expuestas de manera oral o escritas y preferiblemente estarán referidas a los métodos autocompositivos como la Mediación, Conciliación, Facilitación, Negociación de conflictos en los temas de familia, comunitaria, educativa, civiles, restaurativos y otros.
A pesar de la pandemia covid-19, los conflictos violentos entre familia, vecindad, empresariales, bélicos y otros; continúan su curso aun esta enfermedad haber paralizado al mundo. Hoy estamos todavía con hechos de violencia que han impactado a los pacificadores e instituciones, los cuales se esfuerzan para trazar un puente de unión entre los 200 países y su casi 8 mil millones de habitantes.
Este congreso mundial buscar fomentar proyectos creativos en torno a un justicia de mayor accesibilidad a la gente. En donde desde la mediación y la justicia restaurativa implementada en países europeos y americanos, ha demostrado que es posible vivir en un mundo diferente al que está planteado en los medios de comunicación: tragedias violencias.
Estos mecanismos adecuados para resolver disputas permiten que entre todas y todos creamos un mundo de paz, en donde cada ser humanos asuma un protagonismo para resolver las diferencias y a la vez, comprometerse a cumplir acciones de ambos partes en mejorar las condiciones para un armónico ambiente de convivencia en el ser humano.
El congreso procura que peritos de Europa, Asia, África y América expongan sus vivencias y experiencias desde la virtualidad, con la intensión de continuar fortaleciendo los vínculos que desde hace 16 años viene promoviendo este evento en diversos países, en donde se practica la mediación, los métodos alternos de resolución de conflictos (MARCs) y la justicia restaurativa.
Precongreso Nacional de Mediación en México 2020
Los organizadores del XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz tienen como costumbre previo al acto mundial de mediación, realizar una serie de actividades en el país anfitrión, los que estos denominan “precongreso nacional”, donde exponen experiencias y jornadas educativas para mediadores, conciliadores, árbitros y otros interesados.
Todas estas actividades siempre están disponibles a las personas interesadas. Estos tienen planificado desde el jueves 20 hasta martes 25 un sinnúmero de actividades educativas.
Dentro de las cuales se destacan “La mediación familiar intrajudicial en la virtualidad en el contexto de pandemia”, disertada por Alicia González, directora provincial del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de la provincia del Neuquén, de la República de Argentina. Otra disertadores del país hermana, trataran los temas: El rol de las emociones del mediador y las escenas temidas en su desempeño; Filosofías y prácticas que colaboren a la convivencia pacífica; El equilibrio entre lo público y lo privado en materia de Mediación, en la llamada nueva normalidad; Mediación y prácticas restaurativas policiales y Más allá de la mediación en el ámbito policial: propuestas y desafíos .
De nacionalidad española, estarán dos disertantes. De Uruguay, estará exponiendo Nathalie Noechwiczs sobre “La mediación educativa con enfoque restaurativo: de la culpa a la responsabilidad.
Otros eventos de igual trascendencia serán tratados ese día
Para el lunes 24 y martes 25, estos tienen planificado jornadas de 6 horas, en donde plantean la ejecución de una serie de actividades por temas e interés de las personas participantes e interesadas.
Destacan como temas “La reunión que incluye a los niños en mediación familia”, asimismo “La razón, la emoción, la creencia en la generación del conflicto: cómo descifrarlos en el ejercicio de la mediación restaurativa”. También, “Límites y potencial de la mediación comunitaria para enfrentar la violencia estructural de raza y género”.
Otra de acuerdo a la pandemia, titulada “El procedimiento de mediación en plataformas de videoconferencia”. Además, El potencial del enfoque cultural de la mediación comunitaria en tiempos de crisis”. “Herramientas digitales para la mediación online”. “La mediación familiar como instrumento para armonizar la convivencia en casa”.
Luego, continua con “El proceso de mediación de víctimas y delincuentes sobre crímines violentos”. Sigue con “La gestión pacífica y democrática de la diversidad: migraciones, minorías y mediación”. Por último, la “Mediación en incidentes críticos de secuestros, atracos y suicidios”. Para más detalles, visite esta página web:
https://www.congresodemediacion.com/mundial/
https://www.congresodemediacion.com/talleres/
https://www.congresodemediacion.com/programa/
https://www.congresodemediacion.com/inscripcion/
Costos: 140 (talleres y congreso), 80 dólares solo congreso. 80 dólares 4 talleres y 25 dólares por un taller. En la próxima columna, ofreceré otros detalles.