SANTO DOMINGO.-Al Congreso le resta poco más de una semana para conocer proyectos que fueron considerados prioritarios y otras iniciativas que pasan de legislatura a legislatura sin ser convertidas en ley.
Aunque el actual ciclo de trabajo concluye el 12 de enero de 2023, por lo general los trabajos son pausados por las festividades de fin de año.
En la Cámara de Diputados, y según lo afirmado por su presidente, los bloques representados acordaron agilizar los trabajos para aprobar las iniciativas que ya habían sido validadas por el Senado.
Sobre las leyes que podrían perimir, Alfredo Pacheco dijo en una intervención anterior que la conversación debería posponerse, pues pese al asueto navideño, es en el mismo que muchas comisiones adelantan o concluyen las iniciativas que les fueron apoderadas.
Lo pendiente
Entre las iniciativas que destacan por la mora legislativa figuran las leyes electorales.
Ambas piezas, la 15-19 y la 33-18, reposan en el Senado de la República y se espera que después de varias semanas sin reunirse, la comisión especial retome este lunes los trabajos.
Los últimos registros indicaban que ambas habían sido socializadas por completo, por lo que estarían a la distancia de la presentación de un informe en el hemiciclo.
Sobre el particular, la Junta Central Electoral ha dicho que de no aprobarse en esta legislatura, lo ideal sería postergar su reforma, porque de lo contrario alteraría todo el orden programático ya elaborado para las elecciones.
Otras iniciativas
Entre las iniciativas pendientes figura el Código Penal, que apenas fue tratado en la presente legislatura.
Fue reintroducida por el Senador Ramón Rogelio Genao, enviada a comisión, pero a la fecha todo quedó ahí.
Otra de las pendientes es la reforma a la Ley de Seguridad Social.
Una comisión bicameral presidida por el diputado Agustín Burgos tiene en sus manos esta pieza y pese a no haberse registrado avances significativos, en torno suyo se registraron varias protestas y llamados de parte del Colegio Médico Dominicano y activistas de otros sectores que se enfocan en la parte administrativa de los fondos de pensiones.
Pendiente una propuesta de ley de aguas, una reforma a la Ley orgánica de Cámara de Cuentas; de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, así como una modificación a la Ley 340-06 de contrataciones públicas.
También está una pieza que crea una Dirección de Ética y Transparencia y otra similar que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, pieza introducida por el Poder Ejecutivo. Muchos de estos trabajos serán postergados para una próxima legislatura.
Aprobado y pendiente
—1— CDEEE
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.
—2— Función pública
Una Ley que modifica la actual que rige la función pública con la que el Ejecutivo busca modernizar los lineamientos rigen a los servidores públicos.
Ejecutivo dice persigue mejorar instituciones
Meta. Desde agosto del 2020, las actuales autoridades del Poder Ejecutivo han sometido decenas de iniciativas que tienen en común la modernización de las instituciones del Estado aunque no todas ellas, han encontrado el apoyo requerido de la oposición y de los sectores que inciden en la vida nacional, por lo que han sido postergadas.
Entre las últimas figura una Ley orgánica de prevención, atención, persecusión, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, cuyo fondo pese a ser positivo, amenaza en cuanto a la forma, con la posibilidad de levantar oposición al abordarse la orientación sexual.