Congreso con grandes retos para este año

Línea. Si leonelistas y los perremeístas hacen causa común, muchos proyectos serán ley por el consenso. Número. PLD ejercerá su mayoría.

61
El Bloque del PRM ha llevado la voz cantante contra la carrera de préstamos. Archivo

SANTO DOMINGO.-El Congreso Nacional, sobre todo la Cámara de Diputados, enfrentará este año grandes retos para lograr la aprobación de proyectos importantes que requieren una mayoría calificada dada la correlación de fuerzas que existe por la división del Partido de la Liberación, pese a que son mayoría.

Desde ya, junto a la oposición, el nuevo bloque del Partido La Fuerza del Pueblo, conformado por los seguidores del expresidente Leonel Fernández, dio muestra de su poder en la aprobación del varios préstamos, los cuales pasaron con los votos exactos, luego de tres intentos con varios cuartos de intermedios hasta que llegaran los votos necesarios.

Entre las leyes que quedan pendientes y que podrían enfrentar problemas está en Código Civil y el Penal, la Ley de Agua, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana, la de referéndum fiscalización del Congreso, entre otras importantes.

Correlación de fuerzas

El bloque de la Fuerza del Pueblo cuenta con 27 diputados y dos senadores.
El Partido Revolucionario Moderno tiene 53 legisladores y dos senadores.

El Reformista Social Cristiano once diputados, mientras los partidos PPC, Alpaís, Frente Amplio y PQDC con un representante cada uno.

De su lado, el oficialismo, a parte de tener 106 diputados y 28 diputados, cuenta con los aliados del Partido Revolucionario Dominicano con 14 diputados y un senador; Liberal Reformista 1 diputado y un senador, un diputado del Moda.

Las votaciones

Leyes orgánicas
Para aprobación o modificación se requiere el voto de las 2/3 partes de los presentes en ambas cámaras. En la Cámara sería 127 votos.

Leyes ordinarias
Sólo sería mayoría absoluta de los votos de los presentes.

-- publicidad --