SANTO DOMINGO.- El Senado de La República y la Cámara de Diputados presentaron ayer los logros alcanzados en el año 2023-2024, resaltando la cantidad de iniciativas aprobadas, los logros institucionales y las mejoras de procesos internos.
Dando una respuesta indirecta a las críticas de opositores, el presidente del Senado resaltó que de las 45 iniciativas promulgadas por el Poder Ejecutivo, 38 de ellas fueron iniciativas de senadores y no del presidente, descartando que se desempeñaran al servicio del mandatario.
Su contraparte Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados, hizo lo propio mostrando en números avances legislativos pese a ser ejecutados en un año electoral.
Ambas cámaras del Congreso se reunieron en un abarrotado salón de la Asamblea Nacional y simulando un programa de televisión que fue coordinado por el periodista Roberto Cavada y que contó con la presencia de la vicepresidente de La República, Raquel Peña, además de otros funcionarios dependientes del Ejecutivo.
¿Demostración?
El ejercicio pareció ser a la vez una demostración de que dicho salón ya no es capaz de albergar a la Asamblea Nacional junto a los invitados de rigor para el acto de juramentación del presidente Luis Abinader el próximo 16 de agosto.
Entre los proyectos promulgados por el Poder Ejecutivo en el último año se encuentran la Ley de la Cámara de Cuentas, la que modifica la Ley orgánica del Banco de Reservas, Ley sobre centros logísticos, empresas operadoras y la Ley que modifica el Código Tributario en su artículo 11.
Figura la Ley de Contrataciones Públicas, pendiente de ser aprobada por la Cámara de Diputados; la de Cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales de periodistas, y otra que modifica la Ley de aviación civil.
El acto también se constituyó en un intento de mostrar coordinación y apoyo entre ambas cámaras.