WASHINGTON.- Un grupo de legisladores norteamericanos reclamaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a movilizar la comunidad internacional para auxilio de Haití y colaborar con la seguridad pública y la solución al colapso de su sistema hospitalario.
En una comunicación dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, el grupo de diez miembros de la Cámara de Representantes que incluye al de origen dominicano Adriano Espaillat, reclama una mayor determinación de la administración estadounidense para apoyar al empobrecido país, pese a que los gobiernos de Haití y de República Dominicana (que comparten la isla) han clamado por la asistencia de la comunidad internacional.
Recuerdan que aunque el asesinato del presidente haitiano Jovenal Moïses se produjo el 7 de julio de 2021, ya antes de ese crimen la situación haitiana era volátil por las protestas políticas, la violencia de las pandillas, la pobreza extrema, la pandemia del Covid-19 y la carencia de vacunas y la situación de violencia generalizada.
La carta dirigida a Blinken está firmada por los congresistas Adriano Espaillat, Yvette Clarkm Eleonor Holmes Norton, G.K. Butterfield, Mondaire Jones, James P. McGovern, Juan Vargas, Jason Crow, Stacey Plaskett y Grace Meng.