SANTO DOMINGO.- Aunque dejando escapar por momentos su postura política, varios congresistas mostraron ayer preocupación por las zonas fronterizas no controladas por efectivos militares y advirtieron que en horas de la noche, decenas de indocumentados haitianos cruzan a territorio dominicano con intención de permanecer en el país.
La situación fue expuesta inicialmente por el diputado Héctor Darío Félix y este martes fue corroborada por los senadores Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, e Yván Lorenzo, de Elías Piña. “El que no lo quiera creer que vaya y lo compruebe por sí mismo”, dijo Marte.
“En lugares en los que vivían cien dominicanos ahora viven 95 extranjeros. En Santiago Rodríguez, lugares como Loma la Cabirma, El Aguacate y Loma de Copey ahora son barrios haitianos”, aseguró el legislador. Urgió al presidente Luis Abinader agilizar la terminación de la verja fronteriza. Mientras que Lorenzo declaró qué “el Gobierno perdió el control de la frontera.
Haitianos entran en masa a la República Dominicana y las estaciones de combustibles están abarrotadas de indocumentados y se vende el combustible sin ningún tipo de control”.
Cumplir la Ley
Sobre el llamado que hiciera una entidad no gubernamental para que, debido a la condición actual del vecino país, fueran detenidas las deportaciones, el senador Bautista Rojas Gómez dijo que lo único que deben hacer las autoridades es cumplir la Ley de Migración.