Desde ya nos auguramos éxitos. El 2020 llegó con bríos y esperanza, tanto para las personas que vienen con un conflicto desde el 2019 y en este 2020, tienen fe de solucionarlo por un método adecuado, moderno y eficiente como la Mediación.
Desde ya, expresamos posiciones que entendemos son vías alternas a los litigios en los tribunales, tanto en lo penal como en lo civil. Entendemos que ambos conflictos podrían solucionarse con vías alternas.
El 2020 consolidará la resolución alternativa de conflictos o métodos alternos (Marcs), tanto en los organismos estatales como en las academias de estudios superiores. Lugares que hablar de ellos es tímido, a pesar de estar en el país desde 1997.
Como lo hemos dicho en otras columnas, la República Dominicana en la actualidad cuenta con dos leyes en relación a este tema. La 10-91 sobre la Defensoría del Pueblo con 6 años en uso y la 489-08, que trata sobre el Arbitraje desde las Cámaras de Comercio y Producción.
Mientras, que en instituciones estatales han emitidos resoluciones para mediar y conciliar conflictos en el ámbito familiar, vecinal, escolar, comercial y de consumidores. Sectores vulnerables son las que se hacen con estos métodos. Ya ellas y ellos, aprovechan su gratuidad y accesibilidad para solucionar sus confrontaciones y antagonismos.
Organismos internacionales han hecho su aporte y entiendo que para este 2020, continuaran apostando a la vida sin violencia. Convivencia que busca servir de garantía para inversionistas extranjeros y nacionales. Aunque existen sectores, incrédulos sobre su efectividad. A ellos que abran sus corazones a otras maneras de abordar los conflictos.
En relación al tema, me mantendré en guardia y firme, ya que desde el 1997 hasta a la fecha, entiendo que la mediación y otros métodos pacíficos son favorables para buscar consenso entre las personas e instituciones.
Recordar que en el 2000, empecé a dirigir el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), en donde 40 dirigentes sociales del Distrito Nacional por 3 años y 6 meses; mediaron y conciliaron conflictos de sectores vulnerables hasta de la Provincia Santo Domingo.
He asistido a las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Evangélica (Unev), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) entre otras; a plantearles a estudiantes, maestros y líderes sociales la trascendencia de los métodos Rac.
En este 2020 continuaré desde este espacio abogando para que el país y las instancias estatales y privadas extiendan estos servicios, para que promuevan desde sus instituciones la cultura del consenso como forma de vida de la persona.