Naciones Unidas.-El número de refugiados y desplazados en el mundo suma ya 114 millones de personas, según reveló ayer ante el Consejo de Seguridad el jefe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi recordó que son “los brutales conflictos” armados los que están detrás de la mayor parte de estos desplazamientos forzosos, por encima de otras causas como las sequías o los estragos climáticos.
Y lamentó que “el desprecio por las reglas básicas de la guerra, o la ley internacional humanitaria, se está convirtiendo cada vez más en la norma en lugar de la excepción”, como se ha puesto de manifiesto en el conflicto más reciente de la guerra de Gaza.
Pero el conflicto palestino es uno más de los que sacuden el mundo y dejan su lote de refugiados, y al respecto Grandi citó la guerra de Ucrania más otros conflictos más o menos olvidados, como el de Darfur -seis millones de desplazados-, la República Democrática del Congo, “uno de los peores”, el de Armenia, el del Sahel Central, los de Centroamérica, Birmania o Afganistán.
Grandi terminó recordando al Consejo que su agencia está siempre corta de finanzas, y concretamente necesita 600 millones de dólares antes de fin de año, pero desgraciadamente se encuentra con recortes de sus donantes, lo que les está obligando a “reducir raciones, alojamientos o personal, con la esperanza de mantener el mínimo vital para los necesitados».
Las bajas rusas
En tanto, Rusia ha perdido en su invasión a gran escala de Ucrania a más de 300.000 soldados, según el último recuento de bajas rusas presentado este martes por el Estado Mayor de Kiev.
“Las pérdidas totales en combate del enemigo entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 son, aproximadamente, 300.810 personas”, se lee en el parte ucraniano de ayer.
La cifra supera por primera vez la barrera de los 300.000 después de que Ucrania neutralizara durante la pasada jornada en el campo de batalla a un total de 870 militares rusos, según el cómputo de Kiev.
Aunque estas cifras son a menudo consideradas propaganda de guerra por los expertos, una investigación del medio independiente ruso Verstka revelaba que las autoridades rusas habían pedido certificados de defunción para al menos 230.000 soldados caídos en la guerra.
Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia está sufriendo bajas inmensas en su campaña para rodear la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk.
Alianza Atlántica
En otro orden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió ayer que la guerra de Gaza no debilite la “voluntad y capacidad” de los miembros de la Alianza Atlántica de apoyar a Ucrania.
“Por desgracia, no podemos elegir lidiar solo con una crisis al mismo tiempo”, afirmó en un discurso en el Parlamento noruego, que acoge estos días la sesión número 75 del Consejo Nórdico (organización interparlamentaria) en Oslo.
“Un nuevo invierno se acerca y debemos esperar nuevos ataques contra el suministro energético y otras infraestructuras esenciales”, declaró en referencia a Ucrania; y, además agregó que las señales apuntan a que Rusia se está preparando para “más guerra” en lugar de para la paz.
Los procesos
—1— Avance
Rusia se divide entre el este y el sur para intentar frenar el avance ucraniano.
—2— Apoyo
Italia lanza un centro europeo para la reconstrucción sostenible e innovadora de Ucrania.
—3— Economía
La economía rusa creció un 2,8 % en los primeros nueve meses del año,