Conflictos sociales y accidentes disparan alerta de autoridades en materia de prevención
Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó que una elevada dinámica de conflictos sociales registrada en la última semana y los accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana dispararon las alertas entorno a las intervenciones en materia convivencia de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Al encabezar una rueda de prensa al termino de la reunión de seguridad ciudadana que se celebra cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional, Raful aseguró que a pesar de los hechos violentos registrados durante el pasado fin de semana la tasa de homicidios se mantiene en 7.8 por ciento de enero a la fecha y en el transcurso de marzo se encuentra en 7.7.
“Comparativamente con el 2024 que es la comparativa cercana para medir el trabajo que venimos desarrollando desde la Fuerza de Tarea, hemos tenido un balance positivo porque la tasa de homicidio acumulada en el país era de 11.28 en el 2024. Sin embargo, en el 2025 ha habido una reducción del 30 por ciento”; expresó.
En tal sentido la titular de Interior y Policía aseguró que continuarán realizando los esfuerzos a través de los operativos de garantía de paz para garantizar que los espacios públicos sigan siendo respetados, el expendio de bebidas alcohólicas responda a las regulaciones de horario y la contaminación sónica siga disminuyendo por ser elementos que también aumentan la conflictividad y llevan a las personas a actuar de manera irracional y un mecanismo dinamizador para provocar situaciones imprevistas.
Violencia
En las últimas 72 horas tres mujeres fueron ultimadas a puñaladas por sus parejas, una de ellas durante una visita conyugal en la Fortaleza Santa Bárbara, Samaná.
El pasado domingo Mayelin Castillo, de 20 años, fue ultimada por Wilson Lantigua, de 32, en un hecho ocurrido en la comunidad Rio Verde Arriba, en la Vega.
Noeliz King fue ultimada por el recluso identificado solo como «Yerald», quien guardaba prisión por homicidio en dicho centro del viejo modelo penitenciario.
Tras cometer el hecho el privado de libertad se quitó la vida dentro de la misma celda.
Ambos cadáveres fueron descubiertos durante la ronda de conteo reglamentaria y, al notar la ausencia del interno, procedieron a inspeccionar su paradero.
El pasado domingo se entregó ante las autoridades Ernesto Jiménez alias el Mello, quien mató a cuchilladas a su expareja en un hecho ocurrido el pasado sábado en el sector Pueblo Nuevo, en el centro de esta ciudad.
Accidentes de transito
La ministra de Interior y Policía lamento las muertes por accidentes de tránsito registradas durante el fin de semana, por lo que llamó a la ciudadanía a colaborar con el cumplimiento de las leyes y deberes, al asegura que es la mejor forma de construir para todos.
Faride Raful precisó que alginas de las tragedias ocurridas durante el fin de semana fueron fruto de violaciones a las leyes de transito como pasarse el semáforo cuando la luz está roja, circular a altas velocidades y las inobservancias de los conductores a las autoridades.
Victimas
Más de 10 personas perdieron la vida durante el fin de semana en accidentes de tránsito ocurridos por separado en diferentes puntos del país, de las cuales 7 viajaban a bordo de motocicletas.
La madrugada del domingo perdieron la vida los hermanos Ángel Antonio Guerrero Núñez y Andri Guerrero Núñez, en un accidente ocurrido en la Autovía del Este, de Verón-Punta Cana.
Ambos murieron tras ser impactados por un autobús cuando se desplazaban en una motocicleta.
También la madrugada de ayer murió Daniel Alejandro Carela Arias, de 20 años, tras deslizarse en la motocicleta en que viajaba en la Autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal.
Horas más tarde, Harlin Rafael Gutiérrez, de 23 años, murió al chocar su motocicleta contra un automóvil en el bulevar Manolo Tavárez Justo.
De igual forma el domingo dos motocicletas, uno de ellos miembro de la Policía Nacional murieron en accidentes ocurridos por separados en San Juan de la Maguana y Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El pasado sábado tres personas fallecieron y varias resultaron heridas en un accidente registrado entre un jeep Mercedes Benz y una motocicleta en el distrito municipal de Paya, Baní.
Los fallecidos fueron identificados como Artemio Vizcaíno Castillo, de 32 años; Wilkin Vizcaíno, de 38; y Ada Luz Medina Silvestre, de 24.
El sábado un menor de seis años de edad perdió la vida en un accidente de tránsito en la carretera de Bretón, municipio de Polo, Barahona.
Estadísticas
Los motociclistas continúan encabezando los primeros lugares en muertes por accidentes de tránsito e infracciones, según las estadísticas oficiales.
En lo que va de año se han registrado más de 15 mil accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales el 65 % de las fatalidades registradas están involucradas motocicletas, según informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
El pasado año se registraron 3,114 muertes en accidentes de tránsito, 2,032 de los fallecidos viajaban a bordo de una, según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Agrega que en el transcurso de 2024 ocurrieron 14,179 accidentes viales, afectando a 19,960 personas.
Las autopistas Duarte, 6 de noviembre, Las Américas y del Nordeste, además de la carretera Sánchez y la autovía del Coral, concentraron un cuarto de las muertes por accidentes viales en el país, sumando 770 fallecidos en 2024.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados