Tras irse el año 2021, estaba en el tapete una posible guerra armada, la cual están en protagonismo Estados Unidos y Rusia; en donde el tema central es Ucrania, aún vigente en este 2022. Pero existe una esperanza, el presidente de Francia, Emanuel Macron ha realizado conversaciones con Vladimir Putin y Joe Biden; una importante jornada para promover la paz y la convivencia en el mundo. Europa pudiera ser el puente que estos dos mandatarios requieren para bajar la aspereza entre ambas naciones e impulsar diálogos pacíficos para compromisos democráticos para un desarrollo humano.
Leyendo Conflictos y Mediaciones, la primera de este 2022 https://eldia.com.do/dia-internacional-de-la-mediacion-21-de-enero/, encontré que la agencia de noticias española Efe, había publicado un interesante cronograma de los conflictos en el mundo aún vigente, en el cual destaca 10 como los más resaltables pospuestos para el 2021.
Según la referida agencia noticiosa, los conflictos no pacíficos o violentos del pasado 2021, continuarán en este año 2022. Pero a ciencia cierta posiblemente terminarían en desarrollarse violentamente, ignorando las herramientas de pacificación que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la solución pacífica de los conflictos políticos, económicos y sociales entre los países miembros.
En donde sus reglas de funcionamientos establecen en su artículo 33 que esta debe ante cualquier controversia de los países miembros cuenta con los procedimientos pacíficos como la Negociación, Mediación, Conciliación, Arbitraje, Investigación, Arreglo Judicial; entre otros mecanismos de pacificación.
Desde Conflictos y Mediaciones entendemos que las prioridades de Estados Unidos (EEUU) no son las necesidades básicas de la ciudadanía, sino el poder político y económico que generarían un provecho político.
El 31 de diciembre la Efe, resaltó que continuaría para este año las fuertes relaciones críticas desde Occidente y Rusia por Ucrania, el tema de Afganistán con la llegada de los talibanes y la crisis de Haití. Destaca que EEUU y China por el esparcimiento del “Yihadismo”.
Pero un cable de AP en el periódico Hoy, sostiene que Rusia y EEUU “intercambian acusaciones por Ucrania”,
En donde Rusia plantea su punto de vista de no “tener intenciones de invadir, pero exige que la OTAN prometa jamás incorporar Ucrania, cese sus despliegues cerca de la frontera rusa y retire sus fuerzas de los países de Europa Oriental. La OTAN afirma que esas exigencias son inaceptables. El embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia acusó a Estados Unidos de “provocar tensiones y retórica y provocar una escalada”. https://eldia.com.do/putin-se-aferra-a-dialogo-sobre-ucrania/
Mientras el periódico El Día del 2 de febrero de AP, trae este titular “Putin se aferra al diálogo sobre Ucrania”, en el cual dice que “Moscú sigue dispuesto a mantener más conversaciones con Occidente acerca de cómo reducir las tensiones en torno a Ucrania”.
Al parecer la solución de los conflictos previstos son en la mayoría por confrontaciones bélicas, no por controversias de programas de desarrollo o de las ciencias y, si fuere estas últimas, el mundo con “las potencias” interesadas en el porvenir de la humanidad sería una sociedad plural, respetuosas de las ideas.
Varios presidentes son los que tienen la posibilidad de crear una carrera de pacificación en vez de violencia con recursos que no tienen el presupuesto para el desarrollo humano.
Los señores Vladimir Putin, Joe Biden y los presidentes de China, Corea, la India y otros. Pudieran parar por ahora y para siempre proyectos de muertes para la vida.
https://eldia.com.do/los-conflictos-que-el-mundo-deja-al-2022/
Desde nuestro punto de vista entendemos que la OTAN, que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte con sede en Bruselas, Bélgica; en donde la mayoría de sus miembros son de países desarrollados, pudieran intervenir por vías pacíficas para buscar la convivencia y la paz de estos pueblos. Asimismo, El Grupo de los Siete (G7), según sus lineamientos organizacionales, reza para “coordinar las finanzas, la economía, el empleo, la seguridad, la política comercial” y otras áreas.
El G7 podría pronunciarse y hasta ofrecerse como mediadores para pacificar conflictos que podrían afectar sus propios objetivos y los de otras naciones más pequeñas y pobres.
Desde este espacio periodístico creemos que el diálogo podrá imponerse a sabiendas que el ser humano es racional.