Docentes denuncian que conflictos entre funcionarios tiene estancado el programa de inglés en las escuelas
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Docentes de Inglés y la ADP pidieron a las autoridades continuar el programa bilingüe en las escuelas públicas, al denunciar que desde el inicio del año escolar existen diferencias entre la Contraloría General, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, -Inafocam-, que están impidiendo la continuación del mismo.
Juan Valdez, coordinador de las instituciones nacionales e internacionales que realizan el programa bilingüe en las escuelas, expresó que más de 500 centros públicos que participan en el programa y más de 1,400 profesores están paralizados por las diferencias entre funcionarios que no se ponen de acuerdo para registrar el convenio que se tiene con el Estado para implementar el proyecto, que debió ir avanzado.
- Publicidad -
“El aprendizaje de inglés no seguir siendo un lujo ni puede negarse el derecho que tienen los estudiantes de las familias más pobres de este país a aprender inglés en las escuelas. Eso es una violación a un derecho fundamental, a un derecho universal, que es el aprendizaje”, dijo Valdez ayer ante decenas de estudiantes y profesores congregados en la sede de la ADP.
El docente enfatizó en que la única materia que le garantiza a un joven que al terminar la escuela pueda conseguir un trabajo para ganarse la vida es el idioma inglés, y dijo que las autoridades del Ministerio de Educación no pueden hablar de modernizar el aprendizaje sin garantizar algo tan básico como el aprendizaje de inglés en los centros educativos.
“Nosotros, como directivo de la institución que está actualmente desarrollando el programa en más de 500 escuelas públicas, queremos denunciar todas las trabas burocráticas para que este programa se realice. Llevamos diez años trabajando con los docentes de inglés para que hoy se pueda aprender este idioma en las escuelas públicas, y no pueden ser los funcionarios los que por conflictos internos impidan el aprendizaje”, señaló.
Los docentes denunciaron que, de forma arbitraria, el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, se niega a registrar el convenio que realiza el Inafocam para continuar la formación y capacitación de los docentes y técnicos participantes en el programa bilingüe, actuando en detrimento del desarrollo profesional de los docentes de inglés de las escuelas públicas, por lo que abogaron por la intervención del Ministro de Educación y el Presidente Luis Abinader, para lograr una solución a este impase.
Valdez expresó que llevan meses solicitando una solución a las autoridades y hace días enviaron una denuncia formal al respecto al Presidente de la República, Luís Abinader, a la Directora General de ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al Director General de Compras y Contrataciones Públicas y al Ministro de Educación, pero no han recibido ninguna respuesta.
Etiquetas
Artículos Relacionados