Conflicto médico-ARS afecta a los afiliados
Santo Domingo .-“Tuve que pagar RD$2,000 porque el otorrino no está aceptando el carnés del seguro médico”, fueron las palabras de Luisa Taveras, quien se enteró en ese momento de que ese especialista, al igual que el resto de sus colegas tienen un conflicto con las aseguradoras.
Ante la posición del médico especialista Taveras narra que se vio en la obligación de pagar el dinero para poderse consultar y durante su chequeo le solicitó al galeno un recibo para reclamarle a su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) la devolución del dinero, el cual este le entregó sin problema.
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Hace poco la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales anunció que mientras persista el problema “las ARS tendrán que reponer a los afiliados los gastos en que incurran, según las tarifas vigentes”.
Mientras tanto los afiliados son los más afectados, porque Taveras sin tener los dos mil pesos debió tomarlos prestados para poder ver al especialista, pese a tener un seguro que solo le crea “inseguridad”.
Haces meses que la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología viene denunciando que las ARS que agrupa la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars) les niegan los códigos a los médicos. También está la situación sobre la falta de ajustes de la cápita y los honorarios.
Negociaciones
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hizo una serie de propuestas a las sociedades médicas especializadas del Colegio Médico Dominicano, entre las que está crearles el reglamento para la glosa y también auditores médicos.
Estos serán quienes se encargarán de analizar las tarifas, tarifarios y los honorarios de los médicos que prestan sus servicios a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A esto, las sociedades especializadas advirtieron mediante un comunicado al superintendente Pedro Luis Castellanos, el empobrecimiento de la clase médica en todos sus niveles y especialidades, en contraste con la abundancia de recursos obtenidos por los propietarios y manejadores de las aseguradoras.
Además, le recordaron a Castellanos que él no está ajeno a todo lo que ocurre en el sistema, puesto que en el principio de su conformación él participó.
Por esta razón, los especialistas, luego de analizar la propuesta que les hicieron, enviaron una contrapropuesta a la Superintendencia que se resume en siete puntos con el objetivo de que se acabe con la “inequidad y los desajustes.
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