SANTO DOMINGO.-A un mes de Rusia haber iniciado las operaciones militares contra Ucrania, el impacto del conflicto comienza a sentirse en varios sectores del país, mientras el Gobierno absorbe los déficits en los planes presupuestarios para este año.
Esto se da, principalmente en las áreas que tienen dependencia del petróleo, gas natural, o materias primas importadas, como son los combustibles, la producción de energía y alimentos.
Aunque es temprano para determinar qué tantos recursos se tendrán que destinar para compensar la factura petrólera, se proyectan déficits importantes en el Presupuesto.
De acuerdo con Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, los desproporcionados aumentos de los principales combustibles de la matriz de generación energética por la situación de guerra, han impactado el precio de venta de todas las distribuidoras.
“En el mes de febrero se estaban viendo precios que superaban en más de un 20 % las proyecciones, alcanzando un sobrecosto de 25 millones de dólares”, manifestó Astacio al precisar que entonces no existían los niveles de inflación internacional.
Precisó que aunque no se ha determinado el incremento económico que impone el escenario internacional generará un déficit al sector eléctrico
Indicó que ese es un escenario volátil, al citar que el precio del carbón se llevó a cotizarse en pasadas semanas a 500 dólares la tonelada métrica y en esta hasta a 300 dólares la tonelada métrica.
Similar pasa con el crudo que solo el de uso de referencia local, que ayer registro una subida del 3.8 %, situándose en 113.38 dólares el barril, destacó.
“ La situación podría impactar las inversiones previstas para este año”, lamentó Astacio.
No obstante, aseguró que pese a la situación internacional, el Gobierno busca suplir la energía y para eso reduce los costos y analiza con Hacienda otras opciones que se podrían encontrar dentro de las posibilidades presupuestarias.
Sacrificio Estado
Ante las alzas internacionales, el precio del crudo ha sobrepasado entre 40 y 50 dólares por encima de lo presupuestado, lo que ha llevado al Gobierno a destinar en lo que va del año 6,000 millones de pesos para evitar alzas que afecten al consumidor.
Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señaló que esto se hace con el fin de mitigar el impacto y que facilite el escenario de inversión para garantizar la estabilidad en los precios y que los sectores productivos se mantengan activos.
Destacó que pese a los aumentos que se han registrado en los últimos meses, el país nunca ha tenido escasez y considera que las subidas en los precios no han sido bruscas. “Los cambios en el mercado no nos permiten establecer hasta qué punto alcanzará los montos económicos que el Gobierno tendrá que destinar a contener las alzas de los combustibles” manifestó Bisonó .
Recursos
1,500 Millones dólares
Fue el monto que el Gobierno tuvo que subsidiar el pasado año para contener alza de combustibles.
Alzas obligan a elevar subsidios en alimentos
Alternativas. Además del los combustibles, el gobierno ha decidido subsidiar el arroz y la harina para que la población pueda adquirir alimentos a bajo costo y destinó para esos fines 850 millones de pesos.
Para el subsidio que será aplicado durante tres meses a la harina fueron destinados 400 millones de pesos y para el arroz otros 450 millones de pesos.
También fueron destinados 25 millones para la compra de semillas de arroz y la pignoración será hasta 12 meses.
Con estas medidas las autoridades buscan contrarrestar las alzas influidas por inflación importada a los consumidores locales.
Adicional se han aumentado las ventas que realiza el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en diferentes puntos.