Las autoridades aduaneras de Brasil dicen haber confiscado 40 kilos de dulce de leche que la selección de fútbol de Uruguay trajo consigo a la Copa Mundial.
El dulce de leche es un postre popular en Uruguay pero los funcionarios brasileños explicaron que está hecho con leche para la cual se requiere la debida documentación sanitaria.
Algunos aficionados ya empezaron a culpar la sorpresiva de derrota de 3-1 de Uruguay frente a Costa Rica a la falta de dulce de leche.
Uruguay jugará contra Inglaterra el próximo jueves en un partido que podría definir su paso a la siguiente ronda del campeonato.
El dulce de leche le fue decomisado al equipo después de que aterrizó en el aeropuerto de Confins, cerca de su campamento de entrenamiento en Sete Lagoas.
Un funcionario del Departamento de Agricultura de Brasil dijo a la agencia noticiosa Reuters que se les podría devolver el dulce de leche a los uruguayos «tan pronto produzcan los documentos necesarios».
De lo contrario, añadió el oficial «pueden recogerlo cuando vayan a salir de Brasil».
No se sabe si una sola persona traía consigo el alijo del dulce o si se habían distribuido los contenedores entre todos los jugadores.
El ex guardameta uruguayo Juan Castillo aseguró que la selección también había llevado dulce de lecha a la Copa Mundial en Sudáfrica, hace cuatro años, y allí no tuvieron problema alguno con la aduana.
El dulce de leche es hecho de leche hervida con azúcar, polvo de hornear y extracto de vainilla.
Se degusta con pan, galletas, obleas, o se vierte sobre frutas o helado.
Al dulce de leche se le conoce en otras regiones latinoamericanas como arequipe, manjar blanco, fanguito o cajeta.