Confinamiento aumenta niveles de estrés

Confinamiento aumenta niveles de estrés

Confinamiento aumenta niveles de estrés

SANTO DOMINGO.-Contrario a lo que muchos pueden pensar el tiempo que las personas pasan en sus casas trabajando frente al computador por el confinamiento debido al coronavirus, no aumenta el sedentarismo sino la presión arterial por el estrés.

Según dijo a EL DIA el cardiólogo Fulgencio Severino, los cardiólogos han tenido más consultas por el aumento de la presión arterial debido al estrés del confinamiento.

“Se necesita de más tiempo para que el sedentarismo crónico impacte en los problemas cardiovasculares, lo que estamos viendo es aumento de peso y el estrés que conlleva incremento de la presión arterial”, dijo el galeno.

El especialista explicó que ya se está viendo en las consultas cardiológicas que por el aumento de peso de las personas están padeciendo de problemas de presión arterial y los medicamentos ya no son suficientes para los males cardíacos.

Cansancio visual
De su lado el oftalmólogo, Servando Santana Rodríguez expresó que trabajar delante del computador no hace daño a nivel visual, más bien produce cansancio en los ojos.

Para evitar el cansancio visual el experto manifestó que cada 20 minutos la persona debe fijar la mirada a un objetivo a larga distancia durante 20 segundos.

Recomendaciones para evitar el estrés y el aumento de peso
Dentro de las recomendaciones dadas por el cardiólogo Fulgencio Severino para evitar el estrés se encuentran hacer cualquier tipo de ejercicio físico en el hogar, escribir o leer, ver películas o documentales u o cualquier tipo de actividad que sea de agrado de la persona.

Indicó que es recomendable hacer ejercicios cotidianos al levantarse.
“Hay muchas actividades que se pueden hacer sin estar en la calle, todo va a depender de cualquier ser humano, lo importante es que todo el mundo sepa que no deben pensar en lo mucho que hacen sino aprovechar el tiempo para hacer cosas que normalmente no hacía”, enfatizó.

De su lado el psicólogo clínico y terapeuta familiar y educativo, Miguel Lorenzo, especifico que más que sedentarismo los males que se producen en las personas por el tiempo de confinamiento en el hogar son fatiga visual, visión borrosa, malestar en los ojos, dolores en la espalda.

“Lo recomendable es que cada cinco minutos la persona se pare, camine, por supuesto descansar la vista y el cuerpo”, indicó.

El especialista también insistió sobre la partica de ejercicios por parte de las personas que se encuentran en el hogar, realizar actividades que conduzcan a la relajación u otras actividades que hagan desconectar del computador y que puedan transporten al bienestar.

Es necesario que las personas realicen estiramientos de músculos y articulaciones con regularidad, adoptar una postura correcta al momento de estar sentados y procurar que el computador esté siempre a la altura de la vista para evitar molestias.

Además de levantarse cada hora y dar un pequeño paseo en la casa para estirar las piernas, activar la circulación sanguínea y despejar la mente.