SANTO DOMINGO.– La Conferencia del Episcopado Dominicano considera nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.
En atención a la Orden Departamental No. 33-2019, que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (MINERD), el Episcopado dijo que la misma carece de sustentos que permitan su aplicación.
Argumentó que la política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana e ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables.
«El artículo 63 de la Constitución dominicana, en su acápite 2 consagra: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”; lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias», enfatizó.
Llamó a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos.
Indicó que la prioridad de la educación dominicana en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes, en vista a reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos.
El episcopado recordó que el artículo 39 de la Constitución establece que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”.
«Por tanto, la igualdad debe ser ante la ley, no por una política de género que se pretende establecer», sostuvo.
Propuso que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica.
Exhortó a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano.