El desarrollo de la esgrima en el país se ha visto afectado por las pugnas entre los dirigentes por controlar la Federación.
SANTO DOMINGO.-La Confederación Panamericana de Esgrima solicitó al Comité Olímpico Dominicano (COD) propiciar un ambiente para que la federación dominicana de esa disciplina celebre la elección del nuevo Comité Ejecutivo en un breve plazo.
La solicitud del organismo internacional está contenida en una carta enviada por su presidente, Vitaly Logvin, al presidente del COD, Luis Mejia Oviedo, el 13 de agosto del 2020.
“Para nosotros es muy importante que todos los procesosde esta índole se realicen en el marco de los estatutos de la Federación Dominicana de Esgrima, el COD, FIE y CPE”, dice Logvin, quien además es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) en la comunicación de la que EL DÍA posee copia.
Añadió que están a la espera de las nuevas fechas propuestas para desarrollar la asamblea de elección del comité electoral y la asamblea de elección de autoridades.
La federación dominicana de esgrima fue intervenida el pasado 1 de marzo militarmente por orden del Ministerio de Deportes, debido a que ninguna de las partes que aspiran a presidir la entidad tienen derecho a administrar ese organismo, hasta tanto surja un presidente a través de la asamblea eleccionaria.
En dos oportunidades (7 y 28 de diciembre, 2019) se trataron de realizar elecciones de la federación dominicana de esgrima para escoger un presidente, pero resultaron fallidas. Las planchas son encabezadas por Junior Arias Noboa, quien aspira a mantenerse en la posición, y por Luis Ciprian.
El Comité Olímpico Dominicano suspendió la asamblea programada para el pasado 19 de marzo que era para cumplir con todas las formalidades: la presentación de credenciales, la confirmación y/o estructuración de una nueva Comisión Electoral de la Fedomes.
Las misma fue suspendida bajo el alegato de que no se tenia el aval de la Federación Internacional de Esgrima.