Santo Domingo.- El presidente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó hoy que es el momento preciso para que se logre una ley de partidos en la que se establezcan de manera clara los topes para el financiamiento de la campañas con los portes públicos y privados.
Al dar la bienvenida en el «Foro Ley de Partidos Políticos», que realiza la entidad empresarial, Brache consideró que se hace indispensable aprobar una Ley de Partidos antes de que finalice la actual legislatura, que asegure el uso racional y transparente de los fondos.
De su lado, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), presentó la conferencia magistral «Financiamiento de las Campañas Electorales» , en la cual enfatizó que «las ofertas de dinero sucio e ilegal, producto de narcotráfico internacional, juego de azar, lavado de activos, trata ilicita de personas y demás actividades ilegales, se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de los actuales y futuros candidatos».
Fijó como prioridad la aprobación de la Ley de Partidos y de Reforma Electoral, las cuales indicó que han permanecido «siempre anunciadas, más perennemente postergadas».
El Conep reiteró que es vital la aprobación y puesta en vigencia de un nuevo marco legal que regule los procesos electorales y la actividad política por lo cual se hace necesario trabajar desde el diálogo y el consenso, para lograr la participación de toda la sociedad en las transformaciones que nos permitan fortalecer la institucionalidad democrática del país.
En la actividad participarán como panelistas senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión bicameral que tiene a su cargo el proyecto de ley de partidos políticos; José Monegro, director del periódico EL DÍA, y Marisol Vicens, socia senior de la firma de abogados Headrick Rizik Álvarez & Fernández.