Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, propuso a empresarios dominicanos duplicar el producto interno bruto (PIB) al año 2030.
De acuerdo con Brache, el incrementar el PIB implicaría pasar de US$90,532.7 millones en el año 2021 a US$ 189,407.4 millones en el año 2030. Asimismo, indicó que para lograr este crecimiento se debería incentivar la inversión tanto pública como privada, orientada a las infraestructuras.
Así como la energía, agua, saneamiento, transporte, y telecomunicaciones que serán clave, no solo por su efecto multiplicador, sino también porque mejoran sustancialmente las condiciones de vida de las personas.
“Si logramos llevar hasta el 5 % del PIB el porcentaje de inversión en estos rubros, estaremos mucho más cerca de nuestra meta”, dijo Brache al hablar como invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), con el tema “Por un salto cuántico para la República Dominicana”.
Brache dijo que para llegar a lo planteado se deben fomentar los encadenamientos productivos, incentivar la producción local, defender la formalidad en la economía, continuar y ampliar los planes de inversión.
También propuso desmontar trabas burocráticas y, por supuesto, priorizar la conservación y creación de empleos de calidad en el país.
Igualmente, abogó porque se aprovechen las oportunidades que ofrece la coyuntura actual, como es el nearshoring, el cual está atrayendo inversiones al país para la generación de puestos de empleos y para seguir estrechando lazos comerciales.