Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pidió ayer al Gobierno crear las condiciones necesarias para que la economía dominicana alcance un crecimiento de calidad basado en la expansión de los sectores transables (objeto de exportación e importación) con el exterior, sin afectar otros.
Durante la clausura de la VIII Convención Empresarial, el Conep presentó al Gobierno y a los candidatos presidenciales su plan de trabajo para el próximo cuatrienio, que incluye : estimular la innovación, facilitar recursos financieros y fiscales para incitar el crecimiento y el desarrollo, maxi mizar el potencial de los recursos naturales y energéticos del país.
También mejorar la infraestructura, fortalecer el comercio y la promoción del país en el exterior, promover una institucionalidad sólida y transparente y garantizar la seguridad ciudadana.
“Durante los últimos 50 años nuestro país ha crecido de forma vigorosa y sostenida. En sólo dos generaciones hemos podido pasar de ser una economía de baja renta a convertirnos en una economía de ingreso medio.
A lo largo de ese trayecto los avances institucionales, sociales y económicos han sido palpables, pero también insuficientes para superar el reto de alcanzar una economía inclusiva, erradicar la pobreza y lograr un alto grado de desarrollo”, dijo Rafael Blanco Canto, presidente del Conep.
Señaló que por esa razón “es preciso utilizar esta campaña electoral, no como un proceso fútil y repetitivo de descalificación de los contrarios, sino para profundizar el debate sobre los temas sensibles del desarrollo social, institucional y económico del país; articulando todos juntos un plan compartido para la construcción de una mejor República Dominicana”.
Dijo que lograr finanzas públicas sostenibles es un gran reto .
El Gobierno no está en reforma fiscal
El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que el Gobierno está en la etapa de priorizar el pacto eléctrico y en ninguno otro.
Peralta emitió esta declaración al responder sobre un posible planteamiento del Consejo Nacional de la Empresa Privada sobre una reforma fiscal.
Aseguró que el Gobierno analizaría con detenimiento las propuestas de los empresarios porque siempre ha sido un aliado de los sectores productivos. “Apoyamos esta convención que es a favor del desarrollo nacional y que va a reforzar la alianza Gobierno-sector privado”.