Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) resaltó la importancia de que la reforma que proponga el Gobierno se aborde dentro de un Pacto Fiscal, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Celso Juan Marranzini, presidente del gremio, expresó que dicho pacto debe abarcar temas estructurales que podrían reflejar mejoras sustanciales en las condiciones de vida de la población, resaltando áreas clave como la educación, el sector eléctrico . Además del combate a la informalidad laboral.
Marranzini explicó el planteamiento del gremio durante un encuentro con la prensa, en el que afirmaron que en el área de política fiscal, es imprescindible tratar temas como la consolidación de la deuda pública, la calidad del gasto público, la racionalización de este y asegurar que la carga tributaria recaiga tanto en el sector formal como en el informal.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo, César Dargam, destacó que el país tiene una gran oportunidad de aumentar sus recaudaciones sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos.
Mencionó que, a nivel regional, República Dominicana es el país con menor eficiencia en la recaudación del ITBIS, recaudando sólo 34 centavos de cada peso que debería entrar por este concepto.
En contraste, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas muestra un nivel de eficiencia considerablemente más alto, alcanzando el 62 %.
Dargam mencionó que mediante una revisión de las medidas tributarias existentes se podrían recaudar hasta RD$80,199 millones, equivalentes al 1.14 % del PIB y, con una aplicación más amplia de estas medidas, se podría alcanzar una cifra de RD$218,636 millones, lo que equivale al 3 % del PIB.
Otras necesidades
El gremio apuntó que mejorar la calidad del sistema educativo debe ser abordado mediante una gestión estable y eficiente, enfrentando la alta rotación de autoridades para asegurar la continuidad y eficacia en las políticas educativas.
En cuanto al sector eléctrico, apuntaron que es crucial fortalecer la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad.
Esto implica reducir pérdidas, publicar estados financieros auditados y bajar costos operativos, entre otras acciones.
Sueño país
— Qué buscan
Sistema tributario ágil y simple que promueve el empleo, la inversión y la formalización, que potencialice el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, en especial de cara al objetivo de duplicar la economía al 2036.