Conectividad Vial y su impacto en el Desarrollo Regional

Conectividad Vial y su impacto en la Traza del Desarrollo Regional

Conectividad Vial y su impacto en la Traza del Desarrollo Regional

Teodoro Tejada.

La conectividad vial entre las regiones de un país, impacta positivamente en el crecimiento económico y social de las principales zonas, especialmente en los sectores agropecuarios, zona franca y turismo, aportando de manera directa al equilibrio de la traza de desarrollo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en octubre de 2022, presento su informe titulado “APROXIMACIÓN DEL PIB REGIONAL EN REPÚBLICA DOMINICANA”, Texto de Discusión No. 41. Autores: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y Banco Mundial (BM).

En este informe del MEPyD, presenta interesantes resultados de las tres regiones que concentran el 63% del PIB nacional. Muestran los p.p. (Puntos Porcentuales), de la contribución del PIB, de las tres regiones del país con la mayor aportación: La región Ozama contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7 p.p.), seguido por las regiones Cibao Norte 1.2 p.p. y Yuma 0.6 p.p.

De acuerdo a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), La Región Yuma, la componen los municipios de El Seibo, Miches, Higuey, Guaymate, La Romana, San Rafael del Yuma y Villa Hermosa.

Estos aportes del PIB, de las regiones citadas, representan gran soporte a la gran idea del primer gobierno del presidente Luis Abinader, y el Ing. Deligne Ascencion ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), de hacer de la Autopista Duarte, desde el kilómetro 9 del Distrito Nacional hasta Montecristi, una carretera con todos los estándares modernos, para ofrecer a sus usuarios un servicio de desplazamiento seguro y buena calidad, siendo esta la principal infraestructura de conectividad vial del país.

El MOPC, realiza la conectividad vial nunca antes, realizada entre las Regiones Nordeste y Este, a través de la carretera Bayaguana-El Puerto, y El Puerto-Hato Mayor, comunicando estas dos importantes comunidades.

También la reconstrucción de la carretera Cevicos-Monte Plata y Monte Plata-Bayagüana, eje de interconexión vial, desde Cotuí hasta Hato Mayor, lo que, generará una buena gestión de incidencias, para el desarrollo de todas esas zonas con potenciales agrícola y ecoturístico.

Reconstrucción Carretera Ensenada-Villa Elisa-Punta Rusia-Puerto Plata. Carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey;

Un factor muy importante del programa de conectividad vial y su impacto en la traza del desarrollo, son las construcciones y terminaciones de Circunvalaciones.

De las cuales, están en la etapa de terminación las circunvalaciones de Moca, San Francisco de Macorís y la Otra Banda de Higüey. Los trabajos realizados a la circunvalación Norte y la conclusión de enlaces faltantes en un tramo de la circunvalación Sur y se construye la circunvalación de Navarrete hasta el cruce de Esperanza.

Es importante, agregar la conectividad vial de la región sur: Terminación Circunvalación de Bani, carretera Rancho Arriba-Nizao, se trabaja en el tramo carretero Rancho Arriba-Juan Adrián. Circuito vial Barahona-Cabo Rojo, se construyendo una carretera Cabral-Polo, Polo-Enriquillo.

El principal obstáculo, para que un país pueda integrar de forma sostenibles con el resto de la economía, a las actividades comerciales y económicas, es la falta de conectividad vial.