He notado con preocupación que nuestras autoridades no definen claramente una política sobre la basura en ninguna de nuestras ciudades.
Visito con frecuencia al interior del país y veo que a los desperdicios se les ofrece la misma categoría o manipulación.
Entiendo que las autoridades municipales de las principales ciudades deberían armar un plan piloto de reciclaje en los condominios de clase baja, media y alta y a la vez armar un proyecto educativo con la ciudadanía.
Por ejemplo el alcalde del Distrito Nacional y los de la provincia Santo Domingo en un común acuerdo, pueden estrechar lazos para iniciar un programa de reciclaje de los tipos de desperdicios.
Está el caso de los residenciales y condominios que pueden estas autoridades ejecutar con los responsables de estos y colocar los desperdicios en espacios diferentes y que los camiones recolectores dividan según el tipo de basura.
Es una preocupación que puede ser de mucho, ya que el medio ambiente contaminado nos afecta a todos por igualdad de condiciones. Nadie esta exento de sufrir una enfermedad por la contaminación ambiental.
muchas de las enfermedades que hoy padecemos los dominicanas pueden venir de nuestros desperdicios, ya que los mismos inundan las ciudades de insectos, roedores y otras plagas que afectan la salud tanto física como mental.
Volviendo al reciclaje de los desperdicios en los condominios y residenciales, el esfuerzo que harán las autoridades y la ciudadanía es mínimo, ya que es solo es separar un desperdicio uno del otro.
Los plásticos en un lugar (vasos, platos, fundas, etc.) y los genéricos en otro (desperdicios de víveres, frutas,). asimismo, los cristales, los cuales es común su rotura y que se mezclan con los demás desperdicios.
Hagamos consciencia, la cultura del reciclaje puede empezar por ti y por mi; solo falta voluntades de todos y todas para tener un condominio y residencia apostando por un cambio climático positivo para las personas y por el bienestar de nuestras familias y del medio ambiente.
Manos a la obra. Reciclemos.