- Publicidad -

Francia, Alemania y el Reino Unido condenaron amenazas de Irán contra el secretario general de la OIEA

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, posa junto a Rafael Grossi en Teherán, durante una reunión que mantuvieron en abril de 2025
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, posa junto a Rafael Grossi en Teherán, durante una reunión que mantuvieron en abril de 2025

Francia, Alemania y el Reino Unido condenaron este lunes las amenazas dirigidas contra Rafael Grossi, secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), después de que Irán prohibiera el acceso de la agencia a varias instalaciones nucleares bombardeadas por Estados Unidos e Israel.

Según los gobiernos europeos, esta situación agrava la preocupación por la seguridad del personal del OIEA y la transparencia del programa nuclear iraní.

En un comunicado conjunto, las cancillerías europeas expresaron: “Francia, Alemania y el Reino Unido condenan las amenazas contra el director general del OIEA, Rafael Grossi, y reiteran su pleno apoyo a la agencia”. Además, exhortaron a Irán a adoptar todas las medidas necesarias para proteger tanto al personal del OIEA como la continuidad de la cooperación con la organización.

La declaración europea se produjo después de que legisladores iraníes aprobaron una moción para suspender la cooperación con el organismo internacional, tras acusar a Grossi de incumplir su deber al no condenar los bombardeos estadounidenses e israelíes. Grossi había solicitado inspeccionar los sitios nucleares afectados para comprobar el estado del uranio enriquecido, pero su solicitud fue rechazada por Teherán.

Te puede interesar leer: Guterres pide no incrementar el gasto en defensa a costa de la ayuda humanitaria

Etiquetas

Artículos Relacionados