
SANTO DOMINGO.– La historia de horror que estremeció a San Cristóbal en mayo del 2024 llegó este miércoles a su cierre judicial. José Osvaldo Cuevas, conocido como el Compa, fue condenado a 30 años de prisión por asesinar y descuartizar a su expareja, quien estaba embarazada de cuatro meses al momento del crimen.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, integrado por las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Chadalis E. Rosario, quienes ordenaron que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Según el expediente del Ministerio Público, la noche del 23 de mayo de 2024, Cuevas interceptó a su expareja mientras ella se dirigía a su trabajo en un hospital de San Cristóbal. Nunca llegó. Horas más tarde, familiares denunciaron su desaparición y alertaron a las autoridades, asegurando que el hombre la había amenazado de muerte en varias ocasiones.
El 24 de mayo, alrededor de las 10:30 de la noche, el Compa se presentó por voluntad propia ante la Policía Nacional. Confesó el crimen.
Un día después, el 25 de mayo, agentes e investigadores hallaron parte del cuerpo de la víctima dentro de una funda negra tirada en un monte cercano a la vivienda del agresor, en el sector La Conga de Ingenio Nuevo.
Al día siguiente, con apoyo de una unidad canina y un médico forense, encontraron el resto de los restos humanos.
La autopsia confirmó que se trataba de una muerte violenta, catalogada como homicidio. Sin embargo, debido al estado del cuerpo, no fue posible determinar el arma utilizada ni la causa exacta del fallecimiento.
La investigación, encabezada por la fiscal Ingris M. Guerrero y llevada a juicio por el fiscal Daryl Montes de Oca, permitió demostrar que Cuevas violó los artículos 295, 296, 297, 298 y 304, párrafo II, del Código Penal dominicano.
Hoy, más de un año después, la justicia puso fin a un caso que dejó una profunda huella en la provincia de San Cristóbal: violencia y muerte que terminó con la condena de un hombre y con el silencio irreversible de una mujer y su hijo por nacer.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...