Washington.-Autoridades y dirigentes de todo el mundo expresaron ayer su condena y consternación por el atentado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), que resultó herido en la oreja derecha en un tiroteo ocurrido poco después de iniciar su intervención en un mitín en Pensilvania.
La mayoría de dirigentes europeos coincidieron en remarcar que la violencia es “inaceptable” en democracia, y expresaron su solidaridad con Trump, a quien desearon una pronta recuperación.
Moscú, por su parte, instó a Estados Unidos a “controlar su política de atizar el odio contra los oponentes políticos, contra otros países y pueblos, y de patrocino al terrorismo”, al tiempo que recomendó a Washington que gaste su dinero en garantizar su seguridad interna en vez de financiar a Kiev.
El Ministerio de Exteriores de China expresó en un escueto comunicado que está “preocupado” por el tiroteo y expresó “su simpatía” por Trump.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el ataque y destacó que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”.
En tanto, el FBI identificó al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks.
Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.
Actuó solo
El FBI estima que Thomas Matthew Crooks, actuó solo y los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Las autoridades confirmaron que el atacante causó la muerte de un asistente el mitin, identificado como Corey Comperatore, bombero con dos hijos. También dejó otros dos heridos de gravedad en el público. La persona que murió en el ataque fue
Trump sigue
El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró ayer en un comentario en la red social Truth Social que no tiene “miedo” y se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato.
Oración del Vaticano
— Papa
El Vaticano mostró su preocupación ayer por el reciente ataque al expresidente de EstadosUnidos y candidato Donald Trump, y remarcó que se suma “a la oración de los obispos estadounidenses” por las víctimas y el país.