Concurso de Oposición Docente 2025 será focalizado según demandas por zona y área
Santo Domingo, RD. El nuevo Concurso de Oposición Docente que proyecta el Ministerio de Educación (Minerd) será focalizado, es decir, se organizará en función de las necesidades específicas por áreas y zonas del sistema educativo nacional.
Esa es la razón por la que no siempre se nombra con rapidez a los postulantes que se encuentran en el Banco de Elegibles de concursos anteriores, quienes desde hace un tiempo vienen exigiendo ser designados a través del Colectivo por la Calidad de la Educación.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, informó que el proceso de evaluación ya está preparado, aunque no precisó la fecha de su realización ni el número exacto de aspirantes que integran actualmente el Banco de Elegibles, cifra que, según dijo, no asciende a 11 mil como se ha especulado. No obstante, el Minerd prevé el nombramiento de docentes que están en espera.
Te puede interesar leer: Maestros del banco de elegibles marchan en demanda de nombramientos y rechazan nuevo Concurso de Oposición Docente
“El concurso ya está preparado en términos de identificación de plazas vacantes. Será focalizado y está organizado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que es el responsable de este proceso”, explicó la funcionaria.

Detalló que el proceso se ajustará a la demanda por áreas y zonas. Por ejemplo, si en la región de Comendador, Elías Piña se necesitan profesores de química, pero en el Banco de Elegibles solo hay disponibles aspirantes en Lengua Española, no se puede proceder a su nombramiento, ya que no cumplen con el perfil requerido.
“Por eso el concurso debe ser muy focalizado, solo en las zonas y áreas donde realmente se necesiten. Cuando no hay personal elegible para una vacante específica, se ha optado por contratar maestros de forma temporal para cubrir el año escolar o algunos meses, en respuesta a la necesidad de garantizar docencia a los estudiantes”, agregó.
Scheker indicó que los aspirantes del Banco de Elegibles serán nombrados gradualmente según la demanda registrada en cada centro educativo del país.
En el último Concurso de Oposición Docente, celebrado en 2024, se presentaron 57,740 postulantes, de los cuales 9,698 aprobaron. Sin embargo, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D. Oleo, aclaró que el Departamento de Recursos Humanos es el encargado de llevar el control de los docentes nombrados o contratados.
Esta situación, sumada a las quejas de cientos de contratados, refleja que no se lleva un control sistemático sobre las plazas ocupadas ni una planificación efectiva para cubrir las necesidades del sistema educativo nacional.
Etiquetas
Artículos Relacionados