Amplios sectores de la sociedad y la ciudadanía han estado reclamando la unidad ante la grave crisis de salud, económica, social y política por la que atraviesa la República Dominicana. Solo palabras como elecciones (grandes inversiones por la democracia) y covid-19 (pérdidas de miles millones de pesos) de negocios, empresas, medicamentos, y gastos de salud.
Diversos han sido los planteamientos de personalidades, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, industriales, eclesiales y medios de comunicación. Han indicado la necesidad de unir esfuerzos sin intereses políticos, económicos y religiosos.
Las propuestas han girado en torno a la colosal crisis por la que está atravesando el mundo, en donde República Dominicana su natalidad por esa causa, ronda cerca los 500 muertos, 16 mil los infectados. Agregando 200 fallecidos por alcohol adulterado, llamado clerén, entre otras plagas, como el dengue.
Las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones están al día en torno a que los diversos partidos cuentan con candidatos presidenciales y con coaliciones en busca un gobierno de unidad nacional. Asimismo, estos han depositado en la Junta sus respectivos programas de gobierno, que de manera inconsulta han elaborados.
Sin embargo, existe la necesidad de unir esfuerzo en conjunto para poder paliar la ola de pobreza, desempleo, violencia, corrupción, y desaliento de la población. La ciudadanía no tiene la confianza en los partidos políticos, ya que según las encuestas e investigaciones de opinión pública, entienden que los graves problemas por lo que atraviesa el país ningún candidato ni presidente, por si solo puede enfrentarlo y menos solucionarlos.
Líderes de opinión de los medios de comunicación y de la sociedad civil, han planteado que el país tiene que unir esfuerzos sinceros entre todos los actores para buscar salidas al daño del covid-19 y según otros, al mal manejo dado por las instancias del Estado en los últimos cuatrienios de gobierno.
Plantean y nosotros lo entendemos así, que esto solo se podría enfrentar sólo con la unidad, conciliación y concordia de la sociedad dominicana. En donde empresarios, iglesias, políticos, industriales y todas las fuerzas sociales; consensuen un plan de nación tal como está expuesto en la Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo.
La República Dominicana cuenta con unidades organizadas en todo los ámbitos. En la sociedad civil está el espacio Foro Ciudadano compuesto por más 300 organizaciones sociales, comunitarias, vecinales, eclesiales, clubistas y otras denominaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, en una nota publicada en el digital Acento, Foro Ciudadano planteó un diálogo con los sectores de la sociedad civil y Conflictos Mediaciones entiende que el diálogo debe ser abierto, plural e incluyente.
Indicaron que “Con el interés de impulsar un diálogo que integre a todo el país, ante la situación del COVID-19, el Foro Ciudadano, ha lanzado esta semana la iniciativa Diálogo Ciudadano, en conjunto con la plataforma PoletikaRD”, además “con el objetivo de identificar y programar acciones que puedan aportar soluciones desde la sociedad civil y el Estado de cara a la crisis sanitaria producto del Coronavirus”.
Sostuvieron que “Este Diálogo Ciudadano tendrá un alcance nacional incluyendo la diáspora que vive en los Estados Unidos, España e Italia, abordando los temas de crisis sanitaria y situación económica y político institucional, iniciando una primera fase con conversaciones virtuales por sector, dadas las medidas de distanciamiento social planteadas para disminuir el riesgo de propagación de la pandemia”.
En el ámbito académico, existen diversas redes de uniones de las universidades e institutos de educación superiores; en donde las mismas se podrían coordinar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.
Mientras que en lo religioso el país tiene la Conferencia del Episcopado Dominicano, compuesta por los arzobispos y obispos de las 11 diócesis con todo su clero; en el cual sacerdotes, religiosos, laicos cuentan con experiencias y además, con la seriedad de hacer las cosas como la ciudadanía la reclama: Bien hecha.
La iglesia Católica en Nicaragua invito a su país a los que estos han denominado “Dialogo Ciudadano”, los cuales para los obispos, tendría un “alcance nacional incluyendo la diáspora que vive en los Estados Unidos, España e Italia”, con el objetivo de abordar la crisis sociopolítica y humanitaria. Es decir, la búsqueda de un consenso de nación.
Por el lado de los evangélicos, estos están organizados en diversos espacios de articulación religiosa están en los denominados concilios, congregaciones y ministerios. En ese sector existen experiencias éticas y de trabajo que muy bien pudiesen unirse en una buena causa.
Mientras que en el sector empresarial la nación cuenta con el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), una entidad de décadas en unidad y propulsora de propuestas en el sector legislativo, en donde estos hacen llegar propuestas legislativa que fortalezca su sector. A lo interno fluyen asociaciones de organizaciones empresariales como ferreteros, industriales, mayoristas, comerciantes u otras diversidades de organizaciones comerciales.
Conflictos y Mediaciones no está excluyendo a ningún sector, además, que nadie confunde lo que está realizando un partido de oposición, lo que estos ha denominado “Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional”, no. Estamos sosteniendo que exista una coalición pro-República Dominicana.