Conclusiones Congreso Mundial de Mediación 2023 (I)

Conclusiones Congreso Mundial de Mediación 2023 (I)

Conclusiones Congreso Mundial de Mediación 2023 (I)

Alexis Rafael Peña

Mediación Familiar: conclusiones

Feliz 2024. Prosperidad, Salud y buena elección de candidatos. Desde el tres de agosto de este año planteamos a las personas lectoras el Décimo Noveno Congreso Mundial de Mediación México 2023 realizado desde el 6 al 10 de noviembre y escribí una serie de artículos los cuales desglosamos objetivos, conferencias, talleres, coloquios, experiencias exitosas y otros detalles de este magno evento de pacificación de conflictos. https://eldia.com.do/decimo-noveno-congreso-mundial-de-mediacion-mexico-2023-i/

El cual tenía como lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, el mismo término de manera exitosa y ahora comparto con ustedes parte de las conclusiones planteadas por cientos de mediadores y expertos en Resolución Alterna de Conflictos con énfasis en Mediación Familiar, Escolar, Judicial, Comunitaria, Vecinal u otras. El foro de Mediación Familiar fue coordinado por los señores Juan Carlos Vezzulla (BRASIL) y Verónica Moyano Acuña (MÉXICO).

Las conclusiones fueron las siguientes: “PRIMERA. En la actualidad se cuenta con modelos de mediación que originan un efecto profiláctico en las familias sobre todo en las disputas y sus historias y que con frecuencia hunden sus raíces en el inconsciente de las personas intervinientes.

SEGUNDA. La mediación preventiva es toral en los conflictos familiares ya que la gestión oportuna de estos es una vía eficaz de salvación de la institución primaria y fundamental de todo tipo de sociedades.

TERCERA. La justicia autocompositiva itinerante en materia familiar garantiza el acceso a la justicia en poblaciones cuyo signo distintivo es la vulnerabilidad económica, social y cultural.

CUARTA. La premediación es indispensable en conflictos familiares ya que contribuye a ampliar el lenguaje y a generar conciencia entre los intervinientes.

QUINTA. Al hacer hincapié en cualidades positivas y el desarrollo de habilidades sociocognitivas la mediación asociativa en materia familiar con tribuye a la desintoxicación de las relaciones de los protagonistas de la célula básica de toda sociedad y a abrir nuevos horizontes hacia la edificación de

la paz social.

SEXTA. Un nuevo contrato social explicito plasmado en las constituciones de las naciones democráticas del orbe necesariamente incorpora nuevas relaciones de familia que resultan indispensables para el desarrollo integral de las personas y de todas las sociedades.

SÉPTIMA. La dignidad como cualidad intrínseca de la naturaleza humana debe manifestarse plenamente durante la interacción en las mediaciones familiares.

OCTAVA. La mediación familiar debe contribuir a mejorar sustantivamente las relaciones interpersonales de quienes generaron el conflicto independientemente de que el resultado constituya la separación definitiva de quienes fundaron la familia.

NOVENA. En todo conflicto familiar es necesaria la colaboración con las personas intervinientes para que laboren sobre su salud integral y la de quienes directamente reciben el impacto de sus decisiones.

DÉCIMA. Resulta pertinente desarrollar estrategias para operar prácticas restaurativas desde el interior la familia.

DÉCIMA PRIMERA. La instrumentación de programas de coexistencia armónica y de convivencia pacífica es un compromiso ético y cívico de las personas profesionales de la mediación familiar.

DÉCIMA SEGUNDA. La mediación familiar es el territorio idóneo para establecer las bases de la construcción de culturas de paz y para esto es necesaria la reivindicación de la trascendencia de la familia como agente de cambio social.

DÉCIMA TERCERA. Urgen políticas públicas a niveles nacionales, estatales, departamentales o provinciales, así como municipales y de alcaldías en los que se contemplen estrategias eficaces para facilitar el diálogo entre todas las personas integrantes de la familia.

DÉCIMA CUARTA. En mediación familiar es indispensable que las partes intervinientes experimenten un auténtico reconocimiento y una honesta reconciliación con el fin de prevenir la violencia que suele ocasionarse por personas adultas al utilizar

a hijas e hijos como instrumentos de contienda sin considerar el daño irreversible que niñas, niños y adolescentes sufren y que suelen traducirse en bajo rendimiento académico, deserción escolar, adicciones a sustancias alteradoras de la mente así

como a tecnologías alienantes y lo más grave aún su incorporación a grupos destructivos y a trágicos sucesos como el suicidio.

DÉCIMA QUINTA. La mediación familiar es una dinámica efectiva para resolver conflictos en el ámbito familiar, ya que permite a las personas involucradas dialogar para llegar a acuerdos de manera pacífica y satisfactoria, además de promover la comunicación y el diálogo entre los miembros de la familia, lo que ayuda a mejorar las relaciones y a prevenir futuros conflictos; por ello es importante contar con mediadores capacitados, que puedan facilitar el proceso de mediación y garantizar que se respeten los derechos y necesidades de todas las personas involucradas.

DÉCIMA SEXTA. Es necesario que las personas mediadoras trabajen su autoconocimiento y bienestar integral para estar en aptitud de desarrollar su función, así como la auto observación antes, durante y después del proceso de mediación; de

igual manera, es importante que reflexionen sobre los prejuicios en relación con la temática de las perspectivas de género, diversidad sexual, concepto de familia y participación de los hijos e hijas, así como a los demás que consideren integrantes de

la familia.

CIMA SÉPTIMA. La capacitación interdisciplinaria de la persona mediadora debe estar sólidamente sustentada con saberes para evitar el reduccionismo y poder generar humanidad en su comprensión la dinámica de la mediación”. Continuará…



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas