Bangkok.- Las autoridades de Singapur informaron este jueves de que la economía subió un 2,7 % interanual en el primer semestre gracias en parte a sectores relacionados con el turismo, que experimentó una mejoría por los conciertos de Taylor Swift y Coldplay.
El Ministerio de Comercio e Industria de la ciudad-Estado señaló en un informe que el aumento del PIB se apoyó en parte en los buenos datos del sector servicios, incluidos un crecimiento del 14,4 % en alojamientos y del 6,8 % en transporte y almacenamiento, ambos relacionados con el turismo.
El principal motor en el trimestre fue el sector financiero, mientras que el manufacturero decreció un 1,8 %.
En un reciente informe, la Autoridad Monetaria de Singapur afirmó que los conciertos de Coldplay (enero) y Swift (marzo) contribuyeron a aumentar el turismo y generaron entre 350 millones y 450 millones de dólares singapurenses (259 millones de dólares-239 millones de euros y 333 millones dólares-307 millones de euros).
La agencia también indicó que los conciertos, que tuvieron lugar a lo largo de 12 días, también influyeron a la hora de aumentar el número de turistas extranjeros, que subió un 26 % en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, hasta los 4,4 millones de visitantes.
Además, la ocupación hotelera llegó al 80 % entre enero y febrero, comparada con el 77 % en el último trimestre de 2023, y los hoteles y aerolíneas experimentaron un aumento del 30 % de la demanda regional en torno a los conciertos de Swift, según la Autoridad Monetaria.
Las actuaciones de Swift en Singapur, donde ofreció seis conciertos, causaron polémica cuando se descubrió que las autoridades llegaron a un acuerdo con la artista estadounidense para que solo visitara la isla-Estado a su paso por el Sudeste Asiático.
El asunto trascendió a la escena política regional cuando el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó que los promotores del concierto le indicaron que las autoridades singapurenses ofrecieron hasta unos 3 millones de dólares por concierto para tener la exclusividad en al región.
Singapur reconoció el acuerdo de exclusividad, pero afirmó que la cuantía es menor de la anunciada, aunque no reveló ninguna cifra, y aseguró que los beneficios compensaron la inversión. Swift agotó todas las entradas disponibles en Singapur al vender más de 300.000 billetes para los conciertos dentro de su gira The Eras Tour, que incluye más de 150 conciertos en los cinco continentes entre marzo de 2023 y diciembre de 2024.
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