Santo Domingo.-El Ministerio de Energía y Minas otorgó a la empresa GoldQuest la concesión de una mina de oro y cobre en el proyecto Romero, de San Juan de la Maguana, y pidió al Poder Ejecutivo autorizar su explotación.
La información la dio a conocer ayer el ministro Antonio (Tony) Isa Conde, quien defendió la explotación de la mina afirmando que el proyecto está basado bajo un esquema financiero que generaría al Estado al menos el 40 % de las ganancias que produzca.
El funcionario precisó que los beneficios podrían elevarse al 50 % cuando sumen los impuestos por Itebis y la Seguridad Social.
Informó que durante la vida útil de la mina, de siete años, los beneficios totales estimados serían de US$561 millones, de los cuales US$ 224 millones se quedarían en el país.
Agregó que el acuerdo otorga al Ministerio de Energía y Minas el poder para “auditar, fiscalizar y comprobar directamente la veracidad de las cantidades embarcadas y los precios reales de venta con los compradores extranjeros a quienes se exporte el producto, otorgando mayor fidelidad a la fiscalización del Estado”.
Empleos
Isa Conde precisó que si el Presidente acoge la solicitud de autorización la construcción del proyecto tendría una duración de dos años, generando unos 800 empleos directos.
En tanto que en el proceso de operación de la mina estiman que generarían unos 200 puestos de trabajo.
Impacto ambiental
Expresó que el proyecto tendrá un riesgo ambiental reducido, porque la explotación será subterránea y no a cielo abierto.
Asimismo, agregó que la empresa se comprometió, mediante declaración jurada, de no usar contaminantes durante la explotación ni de las aguas del río San Juan y de los ríos subterráneos de la zona.
El proyecto Romero se trata de una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro.
Por ser un proyecto minero subterráneo, su impacto en la superficie es mucho menor al de las minas de cielo abierto, como es el caso de Pueblo Nuevo, en la provincia Sánchez Ramírez.
Reacción ambientalistas
El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, consideró que el impacto ambiental será bajo y advirtió que la aprobación de la explotación sería “la entrada para convertir la Región del Valle de distrito agrícola y pecuario a minero”.
“Ciertamente el frente Romero tendrá un impacto menor de entrada, el gran problema aquí es el ordenamiento del territorio, permitir la minería en una zona que está concesionada en diversas escalas, desde Padre Las Casas hasta la frontera, es abrir la puerta para el desastre”, agregó.
Diferencias con la Barrick
Energía y Minas explicó que la concesión de GoldQuest no debe ir al Congreso Nacional como el contrato que la empresa Barick Gold firmó con el Gobierno, porque esta no es una mina que está siendo gestionada por el Estado dominicano. La de Pueblo Viejo era propiedad del Estado.
Se necesita la licencia ambiental
El ministro de Energía y Minas advirtió que, aun recibiendo la aprobación del presidente Danilo Medina, la empresa GoldQuest no podrá iniciar las operaciones hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente le otorgue la licencia ambiental.
Precisó que ese permiso es esencial para las operaciones de la multinacional.
Luis Carvajal pidió a Medio Ambiente no otorgar los permisos y que los sanjuaneros “y todo el Sur” rechacen la explotación.