Escribo esta columna con este título dedicada a la comunidad de Cienfuegos, hoy Santiago Oeste, en donde desde el 2008 funciona la primera Casa Comunitaria de Justicia auspiciada entonces, por Participación Ciudadana; hoy una organización no gubernamental independiente (Ongs). En donde las personas y entidades gubernamentales, tienen la oportunidad de concertar, acordar y negociar sus controversias.
Tras pasar la toma de posesión de las alcaldías en las 32 provincias con sus municipios y distritos municipales, han salido a relucir conflictos por el mal manejo de los informes económicos, empleomanías abultadas y sobre el territorio que le correspondería a los que celebraron elecciones por primera vez.
Todos hemos observados en las redes sociales y en los medios de comunicación masivos, el mal manejo que han tenido los ejecutivos municipales para enfrentar las confrontaciones tanto con los alcaldes salientes como con los entrantes.
Los casos más sonados han sido los de Puerto Plata, Dajabón, Higuey y el de Santiago Oeste, antes llamado barrio Cienfuegos. Uno de los últimos desprendimiento que tuvo la provincia Santiago en el 2018.
El que caso más sonoro ha sido, las diferencias entre el primer alcalde de Santiago Oeste, señor Proto Eddy Báez y el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago, Abel Martínez.
Estas dos personalidades de la municipalidad, han sostenidos enfrentamientos personales y de carácter público, sobre si una propiedad es o no, del recién distrito municipal o de la provincia cabecera, Santiago.
Recordar que el distrito municipal Santiago Oeste fue establecido mediante la Ley 68-18, en donde está establecido de manera jurídica los límites entre un espacio y otro. Experto en la materia han externado sus puntos de vistas y han referido que el nuevo distrito tiene facultades limitadas para ejercer sus funciones, ya que las grandes decisiones tienen que provenir del municipio cabecera, es decir, Santiago.
Temas como empréstitos, arbitrios o “apropiar o enajenar bienes” del nuevo espacio municipal, las autoridades tienen que lobbiar con el Concejo de Regidores de la provincia, como autoridades máximas según lo establece la Ley 176-07, de municipios.
Dado las controversias entre las autoridades, medios de comunicación se han hecho eco de las diferencias, las cuales están apoderados los tribunales de la Republica, para que sea una instancia judicial la que soluciones sus diferencias. Desde Conflictos y Mediaciones entendemos que deberían agotar las fases del dialogo, mediación, conciliación y es posible, hasta de negociación.
Alcalde de Tamboril, Lic. Anyolino Germesen, propone mediación
En busca de solucionar los conflictos de competencias, el recién reelecto alcalde del Municipio de Tamboril y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), señor Anyolino Germosen, ha sugerido a ambas autoridades sentarse en la mesa del dialogo y buscar un acuerdo amigable entre ambas partes confrontadas.
Sugirió que estos pueden verificar la ley de la municipalidad y una sentencia que en ese sentido, emitió el Tribunal Constitucional en relación a estos conflictos frecuentes en los ejecutivos edilicios.
Sociedad civil Cienfuegos (Santiago Oeste) llaman a la conciliación
En ese mismo orden, fuerzas sociales y eclesiales de Santiago Oeste, han externado su preocupación y su disponibilidad de acercar a las partes a buscar a los que estos lo llaman “un acuerdo en la disputa municipal”.
Las personas que lectoras de lectoras de Conflictos y Mediaciones han leído en otras columnas que he señalado, que en el barrio de Cienfuegos existe lo que Participación Ciudadana denomino Casa Comunitaria de Justicia, la primera que existió en el país y aún está en ese Distrito Municipal, que bien la indicada Casa pudiera ser el espacio ideal para que estas partes en disputas se sienten a “mediar”, conciliar o concertar un acuerdo satisfactorio para la ciudadanía.
Desde Conflictos y Mediaciones saludo la iniciativa de la Parroquia Santa Marta, dirigida por el sacerdote Javier Báez; a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago Oeste, Comité Pro-Santiago Oeste, Coordinadora de Juntas de Vecinos (Cojuvesao, Asociación de Peluqueros y Estilistas entre otras; por buscar armonizar a las autoridades y promover a través de la misma, mecanismos de convivencia ciudadana.
Al parecer todo viene por la posesión del Eco-Parque Rafaey y las diferencias están en la actualidad acaloradas por los dimes y diretes de las partes. Ambos alcaldes son de partidos adversos y eso sería desde nuestra posición, un punto de la controversia. Pero, si estos pueden acercarse y conversar. Nada lo impide.
En ese tenor, el exdirector ejecutivo de Fedomu, señor Víctor D, Aza expreso que el vertedero Rafey, Matadero Municipal y a la vez, la estación de Bomberos son dependencias de la alcaldía de Santiago.
Como puede notarse, las partes han expuesto sus puntos de vistas, sugeriría solicitar a la Casa de Justicia de Cienfuegos, una Mediación o Conciliación para una concertacion; para que se le busque una salida satisfactoria a la controversia.
La ciudadanía de ambos municipios, lo que requiere en este tiempo de covid-19, es armonía, acompañamiento y orientaciones para continuar su vida de progreso y paz.