SANTO DOMINGO.-Su espíritu aguerrido y defensora de la clase más necesitada, convirtió a la empresaria Julia Mejía en la primera dominicana y latina concejala, en Boston Estados Unidos, quien asegura trabajará especialmente para que lo inmigrantes tengan acceso a servicios y recursos.
La activista política, oriunda de Boca Canasta, Baní, que asumió el cargo el pasado seis de enero, dice estar siempre con el pueblo.
Venció a su oponente con un voto y desde ya presentó una moción para proteger a los niños, que forman parte de los 34 mil ilegales de esa ciudad.
Amenazas
Por esa razón empezó a ser amenazada por grupos racistas, pero dice que no le teme a nadie ni a nada, además de que éstos no la pueden sacar de allí porque es ciudadana americana.
Mejía quien trabajará a favor de unos 700 mil votantes diseminados en 22 vecindarios de Boston, defiende a los inmigrantes de por entender que son los que impulsan la economía.
En lo inmediato, la municipalista con una licenciatura en Artes, se apresta a trabajar para que la gente pobre tenga más acceso a las viviendas.
“Allá la renta esta fuera de control, muy cara para la gente que trabaja en la ciudad y estoy abogando por reducir el pago que ronda los tres mil dólares los apartemtnos de dos habitaciones y los sueldos mínimos es de 24 a 35 mil dólares al año”, dijo tras significar eso equivale a hasta un 30% de los sueldos.
Transporte gratis
Otras de sus propuestas es que se reduzca el pago de las multas de tránsitos y que las mismas se basen en los ingresos de cada quien. Además, busca que el transporte público sea gratuíto como han adoptado otras ciudades, o al menos para los niños, jóvenes, ancianos y los más necesitados.
Tras recordar que de niña tuvo quemendigar comida junto a su madre, y sabe lo difícil que es avanzar, dice que hoy aboga por más oportunidades para los jóvenes.
“Quiero que se cambie la hora de las audiencias, que son al medio día y sean de tarde para que la gente participe´, como además brindar cuidado de niños para que la gente vaya”, detalló Mejía. Igual le pedirá a los desarrollores de proyectos que patrocinen almuerzos para las dar soporte a esa iniciativa.
Aspira presidencia
Como buena dominicana, Julia Mejía asegura que a futuro se propondrá ser presidenta del país.
Observando las protestas que se sucitan aquí entre los jóvenes que demandan de que se transparenten los comicios, Julia Mejía afirma que se necesitan más gentes del pueblo en la gobernanza y posiciones importantes.
“Lo que veo aquí es que los que tienen más son los tienen el poder y a mi me gustaría a quitarle un poco de ese poder, además de haya un mejor manejo de los fondos porque los dominicanos no tendrían que irse para allá no que ahagamos vida aquí”, comenta.
Afirma que los criollos tendrían oportunidades con un buen manejo de los recursos, sin necesidad de emigrar y ser humillados.
En sus intercambios entre conciudadanos allá, percibe que el pensar de estos esque aquí hay mucha corrupción y que los pobres venden su voto. De esa manera dijo no se logra representación, como tampoco sí quienes asumen el poder no saben lo que es ser pobre. Mejía rememoró que inicialmente le ganó por diez voto a su contricante Alejandra Saint, pero luego esta pidió reconteo y la cifra exacta quedó en 22, 492 contra 22, 941. Dichos fueron contados a manos, y con eso se dio a entender que cada voto vale.
Movilidad en RD
Insiste en que en el país haya más control con relación a las leyes de tránsito porque le preocupa la desorganización en cuanto a la movilidad.
La joven madre soltera, hija de inmigrantes dominicanos, que giró una EL DÍA en una breve visita al país para celebrar con su gente el logro de ser concejala, dice que le gustaría que predomine la unidad entre los domincanos de aquí y allá.