SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) manifestó ayer que el Gobierno fracasó en materia de salud este año, por considerar hay desabastecimiento de medicamentos y de insumos en los centros hospitalarios.
De acuerdo con la vicepresidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Miriam Feliz, que integra a la referida organización, “las palabras se han ido al viento”, esto haciendo referencia a que las promesas de nombramientos y jubilaciones no fueron cumplidas.
Por esta razón, los gremios del sector salud que incluyen además, enfermeras y farmacéuticos, demandaron al presidente Luis Abinader el cumplimiento de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace más de dos años.
Estos trabajadores de la salud exigen equipamiento, medicamentos y remozamiento de áreas hospitalarias; además, pensiones de 100 % y aumento de estas a quienes ya la tienen, pues alegan que no les alcanza para sobrevivir dignamente. Destacaron que no han querido.
Berta de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), dijo que durante este año no quisieron paralizar sus labores porque consideran que existe la intención de dar respuestas a sus demandas.
Conasalud está integrada, además, por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, entre otras.