Conani atiende más de 600 niños en centros

Conani atiende más de 600 niños en centros

Conani atiende más de 600 niños en centros

Luisa Ovando y Alexandra Santelises en visita a EL DÍA. Archivo

Santo Domingo .-Protección. Cada vez más niños y adolescentes ingresan a espacios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), debido a la descomposición social y familiar, alcanzando un promedio mensual de 625 niños vulnerables atendidos en hogares de paso.

Luisa Ovando de Sánchez, presidente de la entidad, informó que actualmente en los 10 hogares de paso hay más de 600 niños, con diversas necesidades.

Durante el 2023 fueron atendidos más de 4,000 niños en el sistema de protección, vinculados por denuncias recibidas en distintos programas que maneja la entidad, así como por situaciones legales.

La directora de Conani, Alexandra Santelises, especificó que en las 38 oficinas a nivel nacional reciben todas las semanas de 300 a 400 casos, que son trabajados de manera ambulatoria, tipificados por abuso, abandono, falta de registro de nacimiento, situación de calle, entre otros perfiles.

Entre sus programas están las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), adopciones, acogimiento familiar e intervenciones en calles.

Por esto la entidad cuenta con un personal multidisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos, abogados, y enlace con política de uniones tempranas si se trata de embarazos en adolescentes.

En una visita de cortesía al director del periódico EL DÍA, José Monegro, las funcionarias destacaron que se ha multiplicado la demanda de cupos para los menores de edad, sin embargo, siguen con la misma cantidad de hogares que años atrás. Ovando precisó que egresan 20 niños, pero ingresan hasta 40.

Además, tienen dificultades para instalarse en zonas residenciales porque los comunitarios consideran que los niños “alteran la paz”.

Adopciones crecen

— Hay 78 para proceso
El año pasado fueron adoptados 125 niños, mientras que este año hay 78 en estado de abandono y en proceso de adopción, 52 tienen entre 0 y 2 años. Para esto se hace evaluación familiar y seguimiento.