Con sus altas y bajas, XXIV FILSD 2022 culminó respaldada por los visitantes

Con sus altas y bajas, XXIV FILSD 2022 culminó respaldada por los visitantes

Con sus altas y bajas, XXIV FILSD 2022 culminó respaldada por los visitantes

Jacqueline Díaz favoreció la Zona Colonial para la celebración de la Feria y dijo las ventas fueron muy buenas. JOSE DE LEON.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura clausuró anoche la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, tras diez días de intensa actividad cultural y artística dirigida a incentivar el interés por la lectura y destacar el valor del libro como agente de transformación social.

La fiesta cultural más importante del país se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, donde las calles, plazas y monumentos históricos de la primera ciudad del Nuevo Mundo recibieron a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Público observa cómo actuar ante una persona atragantada.

El magno evento, dedicado en esta ocasión a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y que tuvo como invitado de honor a la Unión Europea, conjugó múltiples actividades relativas a lectura, y muchas otras que sirvieron de entretenimiento a quienes se dieron cita, específicamente en la Fortaleza Ozama, escenario escogido por segunda vez.

Después de dos años de ausencia por la Covid-19, la gran fiesta del libro conjugó más de 80 nuevas publicaciones de obras, conferencias magistrales como la del escritor argentino Mempo Giardinelli, autor de “La revolución en bicicleta”; actividades infantiles y otras educativas y de servicios que ofrecen entidades públicas y privadas presentes allí.

Uno de los stand más destacados fue el del Ministerio de Educación, que junto al de Cultura tuvieron a cargo la organización del tradicional cónclave al que asistieron representantes de más de 15 países.

Versión
Ruth Herrera, periodista y exdirectora de la Feria Internacional del Libro 2018, saludó que se haya retomado la tradición que aglutina a libreros, editores, amantes de la lectura, así como las expresiones artísticas: el teatro, la música, y artesanía. También hubo espacio para la ciencia.

“Ha sido un espacio abierto, participativo y un motivo para celebrar”, comentó la intelectual, que valora el escenario de la Zona Colonial para dicho evento.

Alega que ese entorno cuenta con espacios para las conferencias y actos que antes había que crear.

Debilidades
Sin embargo, concluida esta entrega de la 24a. Feria otros entrevistados ven por igual que es una oportunidad para que los organizadores de las próximas ediciones reflexionen en relación a las que habrán de venir.

Entre las fallas que citaron estuvo la falta de organización previa, ya que en los primeros días las casetas no estaban por completo listas. Dijeron que dentro de la programación hubo conferencias que competían unas y otras o cambiaron de lugar.

Igual hubo quejas del transporte; estuvieron ausentes los pabellones de países como anteriormente, en que cada nación mostraba sus tradiciones y autores .

Facilidades de becas socializadas por Mescyt
Servicios. El titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, valoró de positivo el evento y destacó las facilidades que desde esa entidad promovieron en su pabellón.

Dentro de estas estaban unas diez mil becas nacionales e internacionales que vienen ofreciendo, así como los programas para el aprendizaje del inglés y francés por inmersión, también las investigaciones en varias ramas. “Aquí conectamos y dialogamos con la juventud”.